“Una propuesta moderna y distendida que ofrece una amplia selección de maltas, destilados y espirituosas cuidadosamente combinados y transformados en originales cocktails de autor que maridan con una excelente selección de bocados. Un espacio ideal para compartir un after office”, así se autodescriben en (la web del) Alvear Art Hotel en el mes que están cumpliendo nada menos que una década.

Volvimos luego de varios años, siendo recibidos por ROMINA CEREGA, supervisora encargada del restaurante y del bar en turno PM hace un año, ex bartender de Cielo, sky bar del Hotel Grand Brizo, quien comenzó comentando: “Este hotel tiene 10 años y en junio celebramos los 10 años de la inauguración. Es el segundo de la cadena, el primero es el Palace de la avenida Alvear. Era un terreno comprado al episcopado, y donde se hizo este edificio a nuevo. Luego se hizo el Alvear Icon Hotel en Puerto Madero, con el skybar. Junto a estos 3 hoteles está también el Plaza Hotel que se está reformando todo por dentro, y se prevee que dentro de 2 años va a ser la reinauguración...”. Enseguida continuó: “El Plaza es un edificio histórico, por lo que las fachadas no se pueden tocar ya que está protegido como Patrimonio Histórico (de la ciudad). Ese hotel fue el primero de lujo de toda Latinoamérica, el primero que tuvo ascensores y cámaras de refrigeración. Aparte, el grupo Alvear posee el hotel Llao Llao en Bariloche, las Galerías Pacifico, más una empresa de perfumes que trabaja para marcas de ropa”.  

8 AÑOS DESPUÉS

En 2015 con Bar and Drinks organizamos un par de eventos en los salones que se ubican justo por encima del bar Artesano, dentro del Alvear Art Hotel. Se trató del lanzamiento en Argentina de los Rones guatemaltecos Botrán (15 y 18 Años) con 2 masters class para prensa y otra para profesional del bar, en un trabajo muy completo e integral para la empresa Dellepiane. Por entonces el Gerente de Alimentos y Bebidas era Roberto Marino. Hoy el puesto lo ocupa ESTEFANÍA D’ANNUNZIO, que es una de las pocas personas que aún permanecen desde la misma inauguración del hotel.

A decir verdad, el bar se mantiene tal como el 1er día, cuando Martín Tummino (que premiamos Mejor Bartender de Argentina 2020/21 #baranddrinksawards) era el head bartender. Un súper clásico lobby bar de hotel, más que tranquilo, frecuentado más por huéspedes extranjeros en su mayoría, sobre todo en el happy hour 2×1 de 6 a 9pm, aunque el after dinner es cuando también hacen una escala antes de dormir.

Un único espacio fluye dinámico entre áreas diferenciadas por temas decorativos, con el denominador común de los objetos de arte. Bajo un luminoso techo vidriado, un sector del restaurant se presenta ideal para almuerzos. El otro sector, protegido por grandes paneles de cristal con grabados artísticos, ofrece un ambiente más íntimo, funcional para eventos privados”, describen en la propia web.

La realidad es que el salón es súper amplio, atractivo, con una tercera parte bajo un techo curvo vidriado muy interesante, que le provee de luz natural obvia. El mobiliario quedó un poco muy tradicional y no faltará quien le remita a los 60’s o 70’s. La barra tiene baja y curva, de diseño atractivo, y el detrás del mostrador se encuentra por debajo del nivel, lo que nos recuerda al viejo Bar Le Dome del Four Seasons Hotel, donde estaba el genial bartender Pablo Orellano, antes que lo demolieran para levantar el restaurante Elena hace 10 años también. El efecto que causa sentarse a una barra baja y tener al bartender a la misma altura, genera seguramente mayor conexión que la habitual diferencia de alturas.

El team de Artesano, con Romina Cerega

CARTA DE COCTELES: SPRITZ + NEGRONIS

La carta fue “curada” por la anfitriona Romina Cerega como así las reversiones, siendo inspirada en un poco de lo que todos los bartenders que pasaron han dejado. Claramente sobresalen las Negronis Sessions y la selección de Spritz, usando los bitters Palmer. Es decir, 2 secciones principales de la carta, y la 3ra es de clásicos.

“FRATELLI D´ITALIA”

Aunque estaba en la sección de Negronis sin serlo, arrancamos con el más aperitivo de todos: el “FRATELLI D´ITALIA”, vaso largo con Cynar, Martini Rosso, Campari, agua con gas. “Fresco y vigorizante, como hierba recién cortada en verano”, dice la carta, a carísimos $arg. 3450. O sea, precio para extranjeros acostumbrados a pagar esos 8 u$s. El no tener un alto de alto grado, ni tampoco nada importado, es para que le bajen el precio a la mitad, más allá que tengan un happy hour 2×1.

Spritz, d/ la izq.: HONEYDEW DELICE, JARDÍN A LA FRANCAISE, THE BOTANICAL SPRITZ.

Como se debe, seguimos por los SPRITZ, todos en copones con burbujas y diferentes colores, que son la mejor forma de comenzar una cena.

Aperol Spritz

De los 5 en carta (todos a $arg 4200), probamos: el Aperol Spritz; THE BOTANICAL SPRITZ, con gin inglés, Martini extra-dry, vino espumante, jugo de limón, syrup de hierbas, agua con gas. “Libremente salvaje, enérgico y refrescante“, lo define la carta y fue el mejor que los 2 siguientes.

El HONEYDEW DELICE, con Gin escocés, syrup picante de melón, perfume de coco y agua tónica; y el JARDÍN A LA FRANCAISE, con Grey Goose vodka, licor parfait amour, espumante, agua con gas y bitter de lavanda. Violeta y alcohólico, más apto para una cristalería más chica.            

HONEYDEW DELICE

Los Negronis reversionados los dejamos mejor para el after dinner. Convencidos que los Negronis NO son ideales como aperitivo, sino como post cena y para continuar la noche. Probamos 3 de los 4 disponibles, todos a $arg. 3450:

“L’ ORANGERIE”, con Jack Daniel’s whiskey infusionado en Earl Grey, Campari, Martini Bianco, Cointreau, bitter Palmer cítrico. Estilo Boulevardier con un vermut Bianco en lugar del Rosso, es “un homenaje al restaurant insignia de Alvear Palace Hotel. Un toque de elegancia con equilibrio y simplicidad“, describe la carta. Ese espacio ultra tradicional e icónico de un sector elitista de las grandes damas de la Argentina, es conocido por el afternoon tea y tienen un blend especial que es a base de té earl grey, naranjas y bergamota. Blend usado para infusionar Jack Daniel’s (marca que de paso, acaba de salirse de Grupo Cepas para empezar a llegar a través de Bodega Salentein). Un coctel muy bueno, con mucha personalidad, muy potente y encantador.

Dde. izq/ MALAMADO CONDE, L’ ORANGERIE, BACK TO THE ROOTS

BACK TO THE ROOTS fue otro, armado con Bombay Sapphire gin, Campari, Martini Rosso y syrup de remolachas. El twist de diferenciación es ese últmo ingrediente, que le da ese color rojo y ese sabor terroso. Volver a las raíces, debe ese nombre al uso de la remolacha que según Estefanía, estaría en la receta del vermut rosso.“Remo-negroni” podría llamarse a este coctel bien lograda la reversión.

El MALAMADO CONDE, era el más naranja de la tríada de Negronis. Este es el trago mas amigable y dulce, con una base de gin Beefeater, Malamado viognier y Aperol, por eso el color naranja, tiene un perfil más dulce”, explicó Romina. Era muy rico, muy redondo, dejando una impresión muy óptima de los 3.

El punto flojo estaba en los hielos. Usan el de la máquina, que se deshacen rápido aguando los tragos. Todos los bares de alto nivel deberían ya obligadamente, inclinarse por comprar los cubos cuadrados perfecto que por medio dólar c/u venden proveedores hieleros puntuales. Es mucha la diferencia y vale la pena.


ENTRADAS EN ARTESANO

El bar posee una carta de bar titulada “Sandwiches & Snacks” (appetizers), con la que iniciamos la cena con los Spritz en mano.  Carta que ofrece 3 tipos de empanadas, tabla de embutidos, y lo que probamos, todos sobre lajas negras cuadradas:

LANGOSTINOS CROCANTES  ($arg. 3100), sobre salsa teriyaki y lactonesa de ajo, al lado para empapar una salsa guasacaca, típica de las regiones de Venezuela y Colombia, como una mayonesa a base de cilantro.

Pasamos al otro: CHEESE FINGERS clásicos ($ 2500): 2 bastones de queso mozzarela rebozados en panko, guasacaca y dip de tomate.

Seguimos con otro platito: 2 BAOS ASIÁTICOS ($ 3000) como si fueran 2 mini tacos, uno de langostinos, tempura a base de pimentón y vegetales, y otro relleno de soja, repollo, salsa de ostras y de guasacaca.

Luego seguimos con el HUMMUS DE REMOLACHA & BABAGANUSH ($ 2500), con pan pita en el medio. Son 2 dips como para armar como un mini taco. El hummus es garbanzo, sal, pimienta, algo de remolacha para teñir. El babaganoush está hecho con ajo confitado, berenjena ahumada y arriba tiene dukkah. El pan pita es un pan muy común de medio oriente, muy similar a la masa de un taco.

Entradas degustadas

LOS PRINCIPALES DE CONTRALUZ

La carta del restaurante CONTRALUZ es la 3ra, siempre con el mismo diseño gráfico.De las 4 Entradas solo probamos la BURRATINA, ya que veníamos de los appetizers del bar. La “bola” de queso blanco muy clásico de Italia, viene sobre un colchón de cebollas moradas cocinadas en vino, por eso ese color tan intenso, y a los costados ciruelas grilladas, pepino y tomate. Arriba tiene un aceto balsámico hecho en vinagreta, un poco más amargo pero más suave.

BURRATINA

Ya como platos fuertes, de los 4 elegimos estos 3:

– PAPPARDELLE CAPONATA ($ 4800): fideos cinta con salsa filetto, caponata, boconccinos y pesto.
“La Caponata es un pasta clásica, casera hecha aquí, que tiene base de sésamo, sémola, tiene una salsa caponata a base de alcaparras, extracto de tomate, aceitunas negras, cebolla, apio y berenjenas. Le pusimos un queso boconccino en el costado con pesto para reemplazar el queso rallado, como cortesía como opcional”, nos explicaron al traerlo.


– PESCA BLANCA ($ 5200). “El pescado es lenguado, extraído en Mar del Plata. Está montado sobre un colchón de Rissoto de tomates y tiene una emulsión de maíz y tomate sin cáscara ni semillas, en cuadrados pequeños. Bastante simple, una pesca clásica pero es muy light”, comentaron.

– BIFE DE CHORIZO ($ 5500). Viene con una papa en formato de lingote pequeño, cortada como dominó. “Hay una emulsión de morrones amarillo y rojo, aunque puede cambiar el color según la producción que haya y el estado en que vengan. La ensalada tiene berros, cebolla morada, cherrys y una vinagreta de balsámico, ademas viene con un chimichurri clásico, sabor que los extranjeros suelen pedir”, nos explicaron.

A LOS DULCES!

Llamativamente, tienen más variedades de Postres que de Principales. De los 5 probamos 3:

DEGUSTACIÓN DE TRUFAS ($ 3100), 4 bolitas de: chocolate blanco, lima y romero / chocolate rubio y nuez / chocolate leche y sésamo tostado/ chocolate semi-amargo y wasabi. “La idea es comer cada uno, del más claro al mas oscuro. Va subiendo de intensidad por lo que si comés primero el más oscuro, va a apagar el sabor de los demás”, nos guiaron. El rubio es chocolate blanco sobrecocinado, se calienta, cambia el color y queda con un sabor mas tostado y dorado”. El postre más vendido y más delicioso, que incluso mide maridar con los Negronis.

JOCONDE DE JENGIBRE ($ 3100): compota de ananá, ganache de chocolate blanco, mousse de azafrán, crema de lima y granola. “Sería una reversión del pionono o un roll. Una masa abierta de vainilla y jengibre, rellena e una ganache de chocolate blanco, ananá en fruta, que se enrolla y se porciona. Alrededor tiene granola, nueces cortadas, avellanas, almendras, es más que nada decorativo, también tiene crema y una ganache de azafrán que va generando como un camino o un mapa”, detallaron.

Los helados de Pistacho / Dulce de leche / Chocolate / Chocolate con almendras / Vainilla / Jengibre / Chocolate blanco y lima / Canela, es lo 2do más vendido.


En resumen, se come bastante bien en calidad y cantidad, sin que haya demasiada variedad que tampoco es necesaria. El lugar es agradable, excelentemente ubicado, con la firma de los hoteles Alvear. La coctelería está bien enfilada, con los puntos altos en los Negronis, que deberían profundizar claramente. Le falta más promoción y más conexión con el público local, que pudiera descubrir y tener como hábito visitar estos lobby bar, que además salvo en un cocktail desfasado, todos los precios están en línea con lo que marca el mercado para los residentes locales.

ALVEAR ART HOTEL

SUIPACHA 1036 – BUENOS AIRES, ARGENTINA

RESERVATIONSART@ALVEAR.COM.AR

+ 54 11 4808-2100 Web, click aquí

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo