Este viernes 4/oct.2024 se vuelve a celebrar el Día mundial de un enorme pilar de las bebidas alcohólicas, sino el más importante históricamente. Aunque realmente no se sepa quién ni cuándo lo dispuso, no podía dejar de tener su Día esta bebida, cuando ya tienen el suyo tantas y hasta cepajes, tragos y platillos…

Tal como publicábamos en la edición anterior de este día (ver nota aquí) post pandemia el consumo de vodkas y espirituosas en general había subido, en este caso de la mano de los jóvenes en reuniones de previas, fiestas y discotecas.
En Argentina puntualmente con 3 marcas de elaboración local-Smirnoff, Skyy y Sernova- que de 2021 a 2022 hicieron subir la categoría un 45,3% para cerrar en 2,37 millones de cajas de 9 lts, volumen por demás interesante (fuente: IWSR).

Pero el mundo en 2023 empezó a transitar el fin de fiesta post-pandémico, y sumado a otras variables que citan colegas especialistas en el 1er Mundo (Guerra de Ucrania, suba de costos de energía y transporte, etc.), se instaló una recesión que empezó a desinflar el consumo de bebidas. Por ej. el caso de Smirnoff, que cayó a nivel global -7,1%, perdiendo 2 millones de cajas (fuente: The MIllonaire’s Club 2024).

El boicot mundial a marcas rusas, sobre todo en EE.UU., hizo que la marca norteamericana TITO’S ganara 600.000 nuevas cajas, probablemente comidas a Smirnoff. Así Tito’s se consolida a nivel global como el Vodka Nro.2 del mundo con 12,2 millones de cajas (2023), anunciando el pronto desembarco en Argentina, de la mano de Bodega Salentein, a su vez nuevo importador de Jack Daniel’s (Brown-Forman) desde abril de 2023.

Imagen generada con IA

Volviendo al mercado argentino, en 2023 cayó un -8,4% hasta 2,17 mill. de cajas, aunque igual logra sostener un promedio alcista de los últimos 5 períodos en +12,5% anual.

Para 2024 no se esperan números finales mejores, toda vez que como lo anunciamos claramente el día que asumió el actual Gobierno (ver nota acá, único Medio en bebidas y gastronomía que publicó), se profundiza la recesión derrumbándose todos los consumos, de la mano de casi todos los indicadores económicos. Una tendencia que se irá profundizando, hasta que este gobierno de extrema derecha termine su mandato.

Más del 80% de la venta total de Vodkas corresponde a los saborizados o infusionados, destacándose sabores frutales como frambuesa, manzana verde y sandía. Según el último informe anual que salió en junio pasado, de la consultora londinense ISWR (International Wine and Spirits Research): “El consumo de vodka ha aumentado constantemente durante los últimos 20 años. Tradicionalmente, el crecimiento estaba impulsado por el vodka normal y sin sabor. Sin embargo, la popularidad del vodka aromatizado ha aumentado en los últimos años y ha liderado el mercado, especialmente entre los consumidores más jóvenes”.
Y sobre los últimos registros, amplía: “Después de 2 años de fantástico crecimiento, la realidad económica argentina finalmente ha alcanzado a la categoría y ha sufrido una caída en volumen de un solo dígito. La principal batalla se da en el segmento de los sabores, donde muchos actores han concentrado esfuerzos para ganar cuota de mercado. Los consumidores más jóvenes todavía prefieren esta categoría, ya que representa una opción confiable y económica, y es fácil de obtener gracias a su fuerte distribución. El vodka saborizado seguirá prosperando a medida que los consumidores más jóvenes se sientan cómodos con este tipo de productos”.

Como bien explica, que sean elaborados localmente y a gran escala, es la causa principal de que estas 3 marcas ofrezcan precios muy competitivos. La enorme distribución y el tipo de público más joven, que le costaría mucho dejar de divertirse y pasarla bien en grupos de amigos, hacen que la categoría sea una de las más resistentes en épocas de tormenta, como la ya instalada este 2024.

Luego los importados europeos ultra premium, que son 3 o 4 obviamente con volúmenes ínfimos al lado de los mencionados, siempre tienen buen terreno para explayarse en discotecas con aspiracionalidad.

En tanto nacionales que se ubiquen por precio en segmentos superiores al estándar de estas 3 marcas enormes, también hay nichos para explotar, por eso la gente de Lunfardo (dueños de Heráclito Gins y Lunfa vermuts) acaban de sacar al mercado el vodka de maíz Elefante y Castillo. En pugna estaría el 7mo lugar, que viene ocupando la marca polaca Wyborowa con 11.900 cajas (2023), ahora embotellada localmente por su dueño el grupo francés Pernod Ricard.

La marca que en Argentina mejor resistió el embate de la recesión fue SKYY, de Campari Group. Había sido la marca de vodka de mayor crecimiento con 99,7% entre 2021 y 2022 llegando a las 707.100 cajas, en el 2do lugar y acercándose al líder Smirnoff con 1,13 mill. (fuente: IWSR).
Con un 2023 en que también presentaron su nuevo sabor de SKYY INFUSIONS: BLOOD ORANGE (Naranja Sanguínea – ver nota aquí) que se sumó a los sabores de Raspberry, Apricot, Pineapple, Passion Fruit y Coconut… En 2023 Skyy solo bajó un -2,6% hasta 689.000 cajas, bastante menos que el -9,5% de la marca rusa de Diageo, y conservando un 31,7% de share.

Es casi el mismo descenso de Skyy en este mercado que a nivel global: -2,9%, pasando de 3,4 a 3,3 millones de cajas en 2023, y consolidando su puesto Nro.14. Llamativamente, en volúmenes Skyy bajó a nivel mundial lo mismo que Smirnoff en Argentina!

Consultamos al actual Brand Manager de Skyy Vodka en Argentina, el peruano Luis Eguiguren, quien aseguró: “El vodka sigue siendo una de las categorías mas relevantes aquí, principalmente en Spirits. Un consumo que viene siendo impactado, pero el Vodka si bien no crece como se esperaba, se mantiene. Hay un consumidor muy claro que sabe qué marcas elegir. Lo más positivo del Vodka es que está en todos los momentos de la noche: previas, bares y boliches, por su preferencia y su versatilidad”. Y sobre el presente, respondió escuetamente: “Con Skyy seguimos trabajando codo a codo con la Bresh como gran sponsor generando experiencias siempre renovadas para el consumidor”.

Claramente, en las discotecas está el campo de batalla mayor, con las activaciones que cada empresa pueda o quiera implementar, ya que mucho lugar a la baja de precios y las promociones no les queda ni deja el mercado, ni mucho menos la buena salud marcaria.

Fundada en 1992 en San Francisco-EE.UU., SKYY Vodka se distingue por su cuádruple destilación y triple filtrado, lo que asegura un sabor suave y puro. Estas características lo convierten en la base ideal para cócteles.

UNA BEBIDA CLÁSICA CON HISTORIA

El vodka tiene una historia rica y polémica. Aunque muchos lo asocian inmediatamente con Rusia, su origen es disputado entre este país y Polonia. Ambos países afirman haber sido los primeros en producir esta bebida destilada, que surgió en el siglo XV debido a la imposibilidad de cultivar uvas para hacer vino en sus frías tierras. Elaborado inicialmente a partir de papas y cereales, el vodka pronto se convirtió en una bebida popular, principalmente por su simplicidad en la producción y la disponibilidad de los ingredientes.
Curiosamente, fueron los monjes quienes empezaron a destilar vodka en la Edad Media, extendiendo su consumo entre los campesinos rusos en el siglo XVIII. A partir del siglo XX, y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el vodka ganó popularidad a nivel mundial, alcanzando países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Alemania, donde hoy en día también se produce en grandes cantidades.

¿Cómo disfrutar el vodka en su mejor versión? El vodka debe servirse a una temperatura ideal de entre 4 y 7 grados, y un buen vodka se reconoce por su transparencia cristalina. Al degustarlo, los expertos recomiendan buscar un ligero toque de trigo y frutos secos, características que denotan su calidad y autenticidad.

VODKA SODA / Ideal para el día en casa o playa
2 partes de SKYY Vodka (60 ml total)
Soda
Hielo
Garnish de Piel de Pomelo
Preparación: Llenar un vaso con hielo.
Agregar las 2 partes de SKYY Vodka (60 ml).
Completar con soda al gusto.
Decorar con una piel de pomelo para añadir un toque aromático.

ESPRESSO MARTINI / Ideal para el restaurante o bar luego de comer
2 partes de SKYY Vodka (60 ml total)
½ parte de Simple syrup (15 ml)
½ parte Coffee Liqueur (15 ml)
1 parte de Espresso (30 ml)
Garnish: 3 granos de café
Preparación:
En una coctelera, agregar el SKYY Vodka, el simple syrup, el licor de café y el espresso.
Llenar la coctelera con hielo y agitar enérgicamente.
Colar la mezcla en una copa de martini previamente enfriada.
Decorar con los 3 granos de café sobre la superficie del cóctel.

SPRINGBRESH / Ideal para fiesta en tu casa
½ parte de SKYY regular (15 ml)
1 parte de SKYY Apricot, macerado con flores de hibiscus (30 ml).
7,5 ml de jugo de lima (filtrado)
20 ml de almíbar de mango
90 ml Ginger Ale
Decorar con gajo de lima y flor comestible
Preparación:
Deja reposar SKYY Apricot con pétalos de hibiscus para que el vodka tome el color y sutiles notas florales. Luego, filtrar los pétalos para dejar el líquido limpio. En un vaso tipo Tumbler o similar, colocar hielo, agregar el SKYY regular, el SKYY Apricot macerado, el jugo de lima filtrado y el almíbar de mango.
Completar el vaso con Ginger Ale y revolver suavemente para integrar todos los ingredientes. Decorar con un gajo de lima y una flor comestible.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo