OSAKA, el famoso restaurante de origen limeño y uno de los pioneros en Argentina del boom de cocina peruana gourmet nikkei, que se fusiona con la japonesa, mudó su 1er local a uno completamente nuevo.
OSAKA es un restaurante que nació en 2002 en Lima-Perú, proponiendo una fusión de la cocina y técnica japonesa y peruana, con productos de ambas regiones. En Buenos Aires luego inauguró su segundo restaurante en Puerto Madero, más glamoroso aún, y que se computa entre todas las sucursales de Osaka en el continente: Punta del Este, Miami, Santiago, Sao Paulo, Quito y Bogotá, además de Lima.

El original en Buenos Aires estuvo por muchos años desde 2005 en la esquina de Soler y Fitz Roy, en Palermo Hollywood, pero lo cerraron a fines de 2022 con un local ya desgastado y chico. Ahora está a unas 10 cuadras, en Conesa y Concepción Arenal, en una manzana hecha a nuevo 100%, con varios locales comerciales disponibles desde hace unos meses, lo que es algo poco habitual en la ciudad.
Toda la arquitectura es una maravilla y se lo puede considerar uno de los restaurantes más lindos del país, sin duda alguna. Se destaca mucho ya desde la fachada haciendo esquina, ni hablar de todo el diseño en materiales de madera y piedra, con el metal predominante.

Para lograr este espacio trabajaron con distintos artistas especializados en distintos sectores del local. Con un espacio de más de 510 m2 cubiertos en una única planta (baja) de forma alargada, Osaka está diseñado para recibir a más de 150 comensales. A su estructura se suman 200 m2 bajo una pérgola en el exterior con una amplia y elegante terraza que facilita la vista exterior.


La antesala es ocupada por el KERO BAR –cuyo nombre remite al vaso ceremonial de los Incas-, con una separación corrediza que le puede dar autonomía. Para empezar a tener vuelo propio el bar, comenzaron organizando los miércoles a la medianoche con DJ en vivo una movida hasta las 3AM.

También a un costado tiene una pequeña cava de vinos, pero con una pared alta de vinos de alta gama, bien provista como se espera de un restaurante de este nivel.

Los géneros textiles y las sogas que bordean el KERO BAR dan movimiento haciendo juego con luces, sombras y reflejos que crean un ambiente más natural y fresco, pensado en cada detalle.
El salón principal tiene unas lámparas nube posadas sobre unos tatamis (realizadas por el artista Bones Weisz), para darles un concepto de escultura y lograr una morfología orgánica con la idea de descontracturar el concepto lineal del espacio.
La pared de la barra de sushi emula el color del cobre oxidado bajo el agua, y la pared del kero bar está inspirada en el concepto del kintsugi japonés, ambas realizadas por José Mustacciolo.

UN VERDADERO TEMPLO ORIENTAL

Inspirado en las aventuras que vivieron sus creadores en Asia, en busca de buenas y grandes ideas y experiencias, Osaka presenta una carta que se centra en el sushi con platos que combinan la comida y técnica japonesa con la peruana, servida con sofisticación.
La propuesta gastronómica está a cargo de los chefs Leandro Bouzada y Juan Matsuoka, quienes entienden al sushi no sólo como los clásicos makimonos, sino en su conjunto con usuzukuris, nigiris y sashimis. En tanto, el Nikkei bar propone ceviches de raíces peruanas manteniendo su complejidad y estilo.
Con una constante innovación y fusión de sabores, su cocina rompe las tradicionales propuestas que ofrecen otros restaurantes y presenta platos en donde se conjugan distintas técnicas, texturas y temperaturas.

La carta se divide en las secciones: CEVICHES (4), TIRADITOS (6), OSK STYLE NIGIRIS (9), MAKIMONO (7), PERUVIAN IZAKAYA – ZENSAI (10), TOKUSEN (10), más DULCES (postres-6). En el medio, la Nikkei Bar Omasake (a $arg.52.700) ofrece una degustación completa de sashimi, ceviches, tiradistos, sushi y hosomakis.
Se destacan entre ellos los TIRADITOS OSK STYLE, el HOTATE TRUFFLE, elaborado con vieiras cortadas en abanico con una manteca de trufas, sopleteadas a fuego vivo más unas gotas de lima y sal marina de la Patagonia; y el clásico EBI MENTAIKO: langostinos bañados en una salsa de ajíes peruanos quemados, miso y queso parmesano.

Pero lo que elegimos probar ha sido:

– CEVICHE OSK, de la 1ra sección, con salmón, quinoa crocante, yozu ponzu ($arg.17.100*).

– TUNA TATAKI, de la Sección Tiraditos, con crema de ají amarillo, chimichurri nippon, gel de guanábana y cilantro ($arg.16.700*).  

– PISCO BUTA, de la Osk Style Nigiris, un appetizer de cerdo braseado en salsa de soya y especias, oroshi de jengibre y crema de palta, sopleteadas a fuego vivo ($arg.6200*).


– INCA GYOZA, de la Zensai, relleno de pato confitado, cebollas caramelizadas, shiitake y salsa de ají amarillo ($arg.19800*).  

– TAKO CHIMIYAKI, de la sección Tokusen, es pulpo grillado, chimichurri nippon, ají amarillo, chips de papas andinas y togarashi ($arg.45.000*). Uno de los platos más caros, solo para los más exigentes y sibaritas.


– BALSAMIC TRUFFLE, en la misma sección, son lojas de lomo a la parrilla, puré al miso, salsa balsámica, aceite de trufa blanca y hongos al wok ($arg.26.500*).


– NIKKEI, de la sección Makimono, fue una tabla de sushi con langostinos furai, palta, pescado blanco, salsa acevichada y furisake Osk ($arg.17.100*).


En cuanto a los Postres, de las 6 opciones en una carta anexa, probamos 2:

MOSHI OSK, presentado en una tablita hexagonal, con un relleno de crema helada de té matcha, maracuyá y chocolate ($arg. 7400*).

CACAO MATCHA, un soufflé de chocolate, saplée de cacao y helado de té matcha ($arg. 6800*), que nos gustó más.

ALTA COCTELERÍA DE NICO HERNANDO

La propuesta de tragos en el KERO BAR está a cargo del bartender NICOLÁS HERNANDO (@nico8hernando), mismo que fuera residente en OSAKA PUERTO MADERO desde 2021, pero que aún supervisa. Fue pensada para impulsar la experiencia Nikkei a nuevos escenarios, con ingredientes cuyos sabores y aromas exóticos relacionados a Perú y Japón. Acerca una gran cantidad de combinaciones -30!- con bases de Pisco peruano, whisky japonés, tequila y gins infusionados en botánicos como té Sencha, Yuzu y pimienta Sansho, los cuales agregan calidad y estilo a su carta. 

Lo más importante de la propuesta es que la carta arranca con 2 páginas, siendo la primera para la sección PISUKO TAIKEN–PISCO EXPERIENCE con 4 cocteles de alto vuelo; y otra página titualda DESCUBRIENDO PISCO con 7 exponentes de alta calidad de las 3 únicas marcas disponibles en el mercado –Barsol, Viñas de Oro, 1615-, pero con la pecularidad que ofrecen en 3 columnas el servicio: Puro, Chilcano o Sour. Una idea maravillosa, que ni en Perú vimos.  

Por eso comenzamos probando desde la 1ra pag. el CITRUS VESPA: Barsol Pisco peruano (Nro.1 del mundo) variedad Torontel, sake, miel de manzanilla, lima y bitter de naranja ($arg.6500). En vaso Old Fashioned de cristal fino, con hielo en cubo de alta calidad. Uno de los cocteles con Pisco más ricos hoy en la ciudad.

– KONDORU PUNCH, seguimos en la misma sección, con Barsol Pisco peruano (Nro.1 del mundo) variedad Moscatel, saúco, limón, sake y jazmín ($arg. 6500), en fino vaso Old Fashioned de cristal fino, con un garnish divino de merengue de limón.

TROPICAL PUNCH, 1 de los 5 de la KOTEN KERO-CLASSIC KERO STYLE, con vodka sueco, frutilla, maracuyá, lima, shiso ($arg.4000), el más fresco, liviano y frutado, con penacho de menta y en vaso corto.

SAIDOKA en la misma sección, con Cognac VS Hennessy, Lima, umeshu, óleo de banana y gotas de aceite de cacao encima ($arg.7000), en fina copita Cocktail.

SAKURA SPRITZ, probando 3 de los 5 de la sección Kero, combina aperitivo Lillet blanc, cordial de sakura y frambuesa, molle, Chandon extra brut, pickle de amarena ($arg.4000), en vaso Old Fashioned, bien dulzón.

SNAKE JUICE, 1 de los 4 de la sección SEKAI KAKUTERU-KERO GLOBAL, que lleva: Gin italiano Malfy limone, cordial de lima y mandarina, Lillet Blanc de Té verde y humo de jazmín ($arg.6500), en un simpático recipiente cerrado de cerámica verde, con un sorbete.

En la misma sección tienen encabezando el AKA SOUR, histórica reversión del Pisco Sour (con 1615 Acholado, almíbar de cardamomo, hielo de hibiscus y Malbec que tiñe al coctel), que es el ícono de la marca Osaka a nivel continental, presente en todas las sucursales desde hace más de una década.

KINTSUGI ROCK, 1 de los 6 de la sección NEITIBU-NATIVO, ya como after dinner de alto vuelo, combinando: whisky Chivas XV y Campari, cocinados con café peruano e higos desecados, doble vermut y solución umami ($arg.4500) en vaso Old Fashioned. Insuperable para la sobremesa y como cierre majestuoso!



LA SEGUNDA VUELTA

Volvimos otra noche y fuimos atendidos por CHRISTIAN VARGAS (@piscoitsonme), histórico bartender peruano de la marca desde el 2009, jefe de barra de ambos locales. Nos preparó:

CHRISTIAN VARGAS

– LA COYA, de la sección Pisco Experience, un coctel que lleva el nombre de la mujer del Inca, y lleva tiempo en Osaka pero aquí le modificaron en parte la fórmula para combinar: Pisco 1615 Acholado, aperitivo Lillet Rosé, almíbar de jazmín y lavanda, maracuyá, pomelo rojo ($arg. 5000) en vaso Riedel de cristal tipo Old Fashioned, con una flor roja de garnish. Un trago muy fácil de beber, fresco y frutado.


– CHILCANO WASABI, el 4to y último de la misma sección, en una reversión casera del clásico de la coctelería peruana (pisco + ginger ale), en este caso usan Pisco 1615 Acholado y un mix de pieles y jugos de cítricos, néctar de saúco, wasabi, jugo de jengibre y CO2, clarificado, que pre-batchean en botellitas de vidrio y sirven en vaso trago largo con una teja dulce de garnish ($arg. 6500).


– LOS ANDES, representando la cultura argentina (sidra de pera y gin infusionado con yerba mate), Bolivia y Perú (con un un almíbar de muña y rica rica), de la sección Nativo, lleva además jugo de lima ($arg. 5000), servido en copón mediano con un mini bloque de hielo. De lo mejor de la carta para arrancar!


– AMAI SHIO fue el último de la 2da visita, de la sección Kero Global, y que en japonés significa “Dulce Salado”. Lleva Mezcal Ojo de Tigre, whisky Chivas Mizunara, cordial de mandarina y lima con solución salina, maracuyá, miel ($arg. 7000), en vaso Old Fashioned de cristal fino, pintado con Togarashi, condimiento japonés picante. Un coctel nacido en Osaka Miami pero reversionado aquí, donde buscaron reversionar un Margarita como a la japonesa, aunque sentimos el carácter predominante del mezcal.

AMAI SHIO Coctel con mezcal

De todos los cocteles en Osaka, varios alcanzan un nivel alto, pero toda la carta es muy atractiva y la presencia de Piscos peruanos, más allá que complementan 6 opciones sn alcohol. Pero sobre todo en un contexto de lujo, que realmente refleja desde la ambientación a los mejores restaurantes gourmet de Lima. Los dejamos para que vayan a descubrir pronto todo, disfrutarlos en cada sorbo e instagramearlos también porque todos son muy vistosos.

OSAKA CONCEPCIÓN

Concepción Arenal, esq. Conesa, Buenos Aires

@osakabsas // *Precios: nov.2023 – tipo de cambio 950 $arg.= 1 U$s

PR: Grupo Mass @grupomass

Nico Hernando y el autor de nota

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo