CAMPARI, el icónico aperitivo rojo italiano,y la revista colega Imbibe Magazine (Portland, Oregon, EE.UU.), vuelven a implementar la edición mundial de la NEGRONI WEEK en su 12° año seguido. Siempre en septiembre, este 2024 cae del 16 al 22 y por supuesto se abre la época de promos, eventos y guest en bares y restaurantes a nivel global y local.

Los fanáticos del cóctel Nro.1 en ventas en los (votados) 120 mejores bares del mundo, según el ranking anual de la revista colega inglesa “Drinks International”, lo pueden disfrutar todo el año en todas partes, ya que es un coctel muy fácil de preparar en cualquier casa y cualquier barra. Pero en esta semana se pueden ver actividades especiales y un espíritu festivo mayor. Por algo la popularidad de este cocktail clásico, no para de crecer, aun siendo uno de poderosa fuerza alcohólica (pero iningualable encanto).

Realmente es un modelo de activación a seguir por toda la industria de bebidas del planeta, probablemente la más importante del año y de la historia en términos promocionales. Si bien se puso de moda -sobre todo en EE.UU.- declarar el “Día de…” (cualquier trago y bebida o variedad de bebida), ninguna tiene tanto impacto global como la Negroni Week, ni está tan bien sustentada y sostenida. En Argentina empezó hace 3 años la Vermut Week que sigue el mismo camino, pero en una Industria que tiene tanto para evolucionar, aun no se aprecian desarrollos similares ni proyectos ni tampoco sostener más de un año determinadas celebraciones que intentan proponer al mundo de la gastronomía y los Medios para que repliquen.

Serán parte de la “Ruta del Negroni” en Argentina, más de 62 bares y restaurantes de todo el territorio, que se unen a la Negroni Week. Descubrí cada uno de los puntos de activación de la Negroni Week 2024 en Google Maps:

BUENOS AIRES

MAR DEL PLATA

CÓRDOBA

MENDOZA

NEUQUÉN

MISIONES

CHACO

CORRIENTES

¨El Negroni es una bebida clásica y sofisticada con profundas raíces en la cultura italiana. Aunque su composición original es perfecta, también inspira innovación en la coctelería global (a partir de infinitas posibilidades de reversionar). Pero las variaciones deben mantener a Campari como ingrediente central, realzando el perfil del cóctel sin eclipsar su esencia¨, destaca Estefanía Jacbos, Marketing Manager de la marca Campari en Campari Group Argentina.

CAMPARI®, THE HEART OF THE NEGRONI

El lema de SIN CAMPARI NO HAY NEGRONI, no solo es acertado marketineramente, sino que es 100% cierto. Pueden cambiar la marca de Vermut Rosso, de Gin, pero es imposible reemplazar el Campari. O muy difícil. Tampoco extraña que cuando reversionan los Negronis, o solo le agregan algo (chocolate, café, bitters aromáticos, etc.) o van al Gin para reemplazarlo por otro Spirit como Pisco por ej. “Su relación simbiótica con el cóctel contribuye enormemente a las ventas. Mientras otras marcas tienen competidores, Campari es Campari“, señala Drinks International Brands Report.

Los resultados del reporte de principios de 2024 reflejan que para una cuarta parte de los encuestados, el Negroni es su clásico Nro.1. Más de la mitad habría asegurado que estaba entre sus 3 mejores, y el 95% lo ubicaría entre sus 10 mejores.

Estefanía cerró: “Estamos encantados de ver cómo los bartenders y los consumidores apoyan un año más la celebración de la Negroni Week. Es una iniciativa global dirigida también a apoyar un futuro justo y sostenible para la industria de la coctelería a través de diversas colaboraciones benéficas alrededor del mundo”.

+ info: @Campariarg

https://www.negroniweek.com

Botellón de 3 lts directo de Italia, que nos obsequió Campari

ACERCA DE CAMPARI 

Campari, el icónico licor rojo italiano que se encuentra en el corazón de algunos de los cócteles más famosos del mundo. Campari fue fundado en Milán en 1860 por Gaspare Campari, y promovido por su hijo, Davide, que creó algo tan distintivo y revolucionario que su receta secreta no se ha alterado desde entonces. De color rojo vibrante, el sabor único y de múltiples capas de Campari es el resultado de la infusión de hierbas, plantas aromáticas y frutas en alcohol y agua. Además de ser único y distintivo, Campari es extremadamente versátil, ofreciendo posibilidades ilimitadas e inesperadas. Como fuente de esta apasionada inspiración desde su creación vista a través del genio creativo de sus fundadores, artistas en diferentes campos y los mejores bartenders del mundo, Campari estimula sus instintos para liberar sus pasiones, inspirando creaciones sin límites.  

Arbol genealógico del Negroni con todas sus variantes

SOBRE EL NEGRONI 

Corría el año 1919 en Florencia cuando el conde Camillo Negroni se planteó pedir un cóctel Americano, pero decidió que era hora de cambiar. Lo pidió con un toque de ginebra en lugar de soda, inspirado por su último viaje a Londres y su predominante ambiente ginebrino. El barman aceptó encantado la petición del Conde Camillo Negroni y añadió un adorno de naranja en lugar de la rodaja de limón del Americano para indicar la nueva bebida que había creado. En Florencia, el “habitual” del Conde pasó a conocerse como el Americano del Conde Negroni, o el “Americano con un toque de ginebra”, pero fuera cual fuera el nombre que se le diera entonces, el Negroni había nacido, y ahora es uno de los cócteles clásicos contemporáneos más famosos. En cualquier parte del mundo encontrará un coctelero que le prepare el emblemático Negroni. La receta original, la combinación perfectamente equilibrada de partes iguales de Campari, Vermut Rojo y ginebra London Dry, tiene casi un siglo de antigüedad y siguen disfrutándose hoy en día. La International Bartenders Association (IBA) incluye el Campari como ingrediente oficial del Negroni, por lo que no hay Negroni sin Campari. Para más información, visite www.campari.com. 

ACERCA DEL GRUPO CAMPARI  

El Grupo Campari es uno de los principales actores de la industria mundial de bebidas espirituosas, con una cartera de más de 50 marcas premium y super premium, repartidas entre prioridades globales, regionales y locales. Las Prioridades Globales, el foco clave del Grupo, incluyen Aperol, Campari, SKYY, Grand Marnier, Espolòn, Courvoisier, Wild Turkey y Appleton Estate. El Grupo, fundado en 1860, es hoy el sexto actor mundial en el sector de las bebidas espirituosas premium. Distribuye sus productos en más de 190 países de todo el mundo y ocupa una posición de liderazgo en Europa y América. La estrategia de crecimiento del Grupo Campari tiene como objetivo combinar el crecimiento orgánico a través de la construcción de marcas fuertes y el crecimiento externo a través de adquisiciones selectivas de marcas y negocios. Con sede en Milán (Italia), el Grupo Campari opera en 23 centros de producción en todo el mundo y cuenta con su propia red de distribución en 26 países. El Grupo Campari emplea aproximadamente a 4.900 personas. Las acciones de la sociedad matriz Davide Campari-Milano N.V. (Reuters CPRI.MI – Bloomberg CPR IM) cotizan en la Bolsa italiana desde 2001.

Para más información: http://www.camparigroup.com/en.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo