EL VERMUT NO SOLO ESTÁ EN AUGE SINO QUE EMPEZARON A APARECER NÚMEROS QUE LO VALIDA. PERO QUÉ PASA DE VERDAD Y CÓMO VA A EVOLUCIONAR, SOLO LO ENCONTRÁS ACÁ EN EL INFORME MÁS COMPLETO QUE EXISTA

LOS QUE NUNCA HICIERON VERMUT AHORA LO HACEN, LOS QUE NUNCA ESCRIBIERON AHORA LO HACEN. ASÍ SON LAS MODAS EN ESTE PAÍS, CON EL PELIGRO DE AGOTARLO ANTES DE TIEMPO. COMO ÚNICO MEDIO ESPECIALIZADO TE CONTAMOS ACÁ LA VERDAD DE LA MILANESA…, CON VERMUT POR SUPUESTO.

Es bien sabido que el Vermut es una bebida tradicional e históricamente asociada a las reuniones y encuentros familiares, consumida con soda por abuelos y bisabuelos desde el Siglo XIX, sobre todo inmigrantes italianos y sus descendientes. También que ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, pero no tan sabido que empezó a inundarse el mercado de etiquetas. Y esto conlleva supuestos periodistas que escriben sobre cosas moda, subiendo notas insulsas y replicando todo tipo de datos inexactos, cuando no, mal inventados. Al Vermut le quieren poner “mucha fruta y verdura”.
Es importante destacar primero, que no estamos ante un boom sino ante un proceso lento y en marcha, con múltiples factores que influyen, desde cambios en los hábitos de consumo, hasta innovaciones en la Industria de bebidas. Con fortalezas y peligros, con aciertos y muchos errores de arranque, con gente diciendo y otra creyendo cualquier cosa…
LOS NÚMEROS POSTA
Escribir acerca de una categoría de bebidas sin números reales, sin tener fuentes confiables, no es serio, como no lo es el periodismo en este país hace rato. Leer en el “tradicional” diario La Prensa, en revista Punto de Venta, TradeyRetail, y en WebRetail que el Vermut el último año creció al 50% (ver aquí), entre otros sitios, sin fundamento en ningún estudio de mercado, es una locura. La Nación lo bajó a la mitad, 25% anual (ver nota aquí), pero sigue siendo una barbaridad, aunque no sorprende de un diario disfrazado siempre de serio y formal, con un canal de tv nacido para solo operar bajo los meros intereses políticos de sus dueños, acostumbrados hasta el mismo día de hoy a dar información totalmente distorsionada, aportando bastante con Clarín a la era local de la post-verdad.
Es poco entendible que existan portales que no les de vergüenza subir gacetillas en copy/paste, conteniendo fake news, que ni se molestan en corregirlas digitalmente. No filtran lo que sale de una Industria local de bebidas, a la que le falta bastante evolucionar, ni hablar en comunicación. Sabemos de dónde salieron esos números de crecimientos totalmente inventados, pero nos reservamos el dato.
Por ahora los NÚMEROS REALES que existen, que son datos y no relatos, marcan según el International Wine and Spirits Report (IWSR, Londres 2024) que en 2023 el Vermut registró una mínima caída del -1% en volumen. Pero los últimos 5 años creció al 8,1% promedio anual desde 2018 al 2023. Los datos de 2024 los darán a conocer a las empresas que compran el estudio, recién en junio/2025.
En concreto, los últimos números anuales por los que se guía la Industria, indican 848.600 cajas (de 12 bot. o 9 lts.) vendidas, siendo Argentina 1er productor vermutero de Latinoamérica, seguido por Brasil con unas 500.000.

En nuestro país siempre el líder fue, es y seguramente seguirá siendo CINZANO, hasta ahora con 540.000 cajas. O sea +63% de share (IWSR), una torta gigante que solo supera Branca en Fernets. Líder que en su pico de ventas en los años 60’s-70’s, llegó a 4 millones de cajas o más. Con una historia que data de 1757 en Turín, encontró en Argentina al mercado Nro.1 del mundo aun hoy. Es usual ver en fotos antiguas de fútbol por ej., casi siempre con carteles de Cinzano de fondo, presentes en todos las canchas de época hasta los 90’s.

Volviendo a hoy, en el último periodo Cinzano cayó -10,6%, igual sostuvo un 6,9% de crecimiento promedio los últimos 5 años. Esa caída en realidad alimentó al resto de marcas, que sí crecieron en 2023.
Tal el caso de CARPANO, 3ro. pero buscando superar al 2do Martini. En 2023 creció 33,2%!! tremendo, hasta 126.000 cajas y un 15,5% promedio los últimos 5 años (fuente: IWSR).
NUEVO GOBIERNO, NUEVA RECESIÓN
Si en el 2023 se evidenció una caída general de las bebidas, tanto en Argentina como en el mundo, el 2024 será recordado por una inflación desatada por el nuevo Gobierno que liberó totalmente los precios. Así generó deliberadamente una fuerte contracción del consumo y una brutal caída de la economía, bajo el único fin de parar la híper inflación. Algo que predijimos en un artículo publicado aquí el 2do día de este gobierno (ver aquí).
A lo largo del 2024 se ha visto como empresas de todo tipo se han ido adaptando, pero en el caso de las multinacionales con menos dificultad tal vez, ya que sin dramatizar la caída de ventas, han puesto el foco en mejorar la rentabilidad. Es que precios de venta y márgenes en dólares crecieron a más del doble!, al tener el Gobierno pisado el tipo de cambio.
Es decir, de lo que históricamente ha sido el mayor peligro que cualquier empresa quería evitar –la baja en ventas y de las categorías-, en general pasaron a aceptar y/o estar de acuerdo con esta política de libertad económica, que permite ganar más en dólares produciendo menos, y girar dividendos a las casas matrices. Polémico pero real, aunque es bastante probable que deban volver a adaptarse nuevamente a una era de mayor demanda y consumo donde la premisa sea buscar volumen, como ha sido siempre.
SCENTIA es una consultora local a la que apelan las empresas, pero con una cobertura parcial ya que no cubre el canal on premise, donde el vermut habría crecido mucho. Mostró que en 2024 las bebidas alcohólicas bajaron el -16,2%, poco más que bienes de canasta básica o “de consumo rápido masivo (FMCG)”: -13,7%. Igual es mucho menos que otros rubros o actividades de la economía, que con tanta recesión y contracción de la economía, pasaron a vender la mitad.
Dentro de las bebidas, la nota la puso el Vermut, que cayó pero mucho menos: -8%, según alega Carpano, traicionada fuertemente por la caída del líder, pero siendo de las 3 marcas mayores la que menos cayó, y ganando puntos de share.

LOS BARES Y SU 4TA SEMANA
“La categoría está para nosotros en un gran momento. De hecho en el On Premise dice que es la nueva ‘vedette’. Sigue un tren de ‘crafts’ que empezó hace bastante con cervezas, siguió con gins y ahora Vermut, que está en un pico alto de la ola”, nos comentó en exclusiva Carolina Del Hoyo, Directora de Marketing de Fratelli Branca.
“En este contexto, es importante tener siempre muy activas las marcas en bares y PDVs, haciendo branding y mostrando los diferenciales de marca in situ. Por eso en esta 4ta CARPANO WEEK que se celebra de 17 al 23 de marzo, ejecutaremos en 100 puntos de venta de Bs. As., Rosario, Mendoza y Córdoba. Hacemos el evento de Apertura el lunes 17/marzo en el nuevo Malloy’s Costanera, para prensa e influencers, y de martes a domingo en distintos bares”, confirmó la destacada ejecutiva.

Obviamente CINZANO también celebra la semana del Vermut (ver nota anterior), este año en 64 PDVs en modo federal: 17 del AMBA, 11 Rosario, 3 Junín, 13 Mar del Plata, 3 Tandil, 1 Balcarce, 5 Mendoza, 2 Corrientes, 2 Resistencia, 1 Villa La Angostura, 2 Bariloche, 1 Cipoletti, 3 Santa Fe.


LUNFA SÍ CRECE
En el caso de Vermut Lunfa, marca principal luego de las 3 grandes italianas elaboradas en la provincia de Bs. Aires, el crecimiento en 2024 fue del +15%. Según Gastón Martínez, socio fundador de Lunfardo: “Crecimos en 2024 acaparando tal vez la gran caída de cervezas, vinos y Gins, que en nuestro caso con Heráclito fue del -35%. Es que muchas bebidas cayeron un 30-40%, entonces nos ayudó a compensar Lunfa en el canal on premise, que es más de la mitad de nuestras ventas. También Lunfa consolidó la exportación, llegando ya a EE.UU., México, Suiza, Taiwán y Uruguay. A su vez también lo hizo AJENJO vermut (ver nota aquí), que lanzamos en sept./2024 con gran éxito: en los últimos 3 meses del año unas 2.250 cajas (de 12 bot.)”.

El dueño de Lunfa y Ajenjo destacó algo clave: “En el contexto inflacionario de 2024 y previo, casi toda la cadena comercial generó sell-in sin sell-out igual, es decir: comprar a las empresas de bebidas y acaparar en sus depósitos. Entonces las caídas de ventas se notaron más con el cese de esas prácticas, pero el consumo real tal vez no cayó tanto. Antes (los intermediarios) se sobre-stockeaban para protegerse de la inflación (como ahorrar en botellas en lugar de $arg). Pero desde hace varios meses, cuando la inflación aflojó, solo compran lo que van a vender en el mismo mes. Trabajan financieramente con el plazo que le da el productor, que es de 30 a 45 días”.
DE REVERTIRLA A SER TENDENCIA
Este clásico aperitivo italiano que habría surgido en Grecia, y fue adoptado por el Imperio Romano donde se popularizó por sus propiedades digestivas, fue llevado al mundo por los inmigrantes italianos desde fines del Siglo XIX hasta los 40’s con la 2da Guerra Mundial. Argentina fue uno de los principales destinos de los tanos. Podría decirse que por más de 4 décadas, la categoría llegó a un pico en los 70’s, pero las últimas 4 bajó de la montaña, algo parecido a bebidas como la ginebra y whiskies locales. Nuevas generaciones surgían, pero ya no elegían los mismos hábitos y preferencias que sus antecesores.
Hubo algunos momentos que algunos gerentes en la Industria creyeron que iban a volver aquellos volúmenes del Vermut, como por arte de magia. Pero no. Una sola campaña no alcanza, ni menos bajar el precio como tantos han hecho desesperadamente por mirar solo el corto plazo, afectando a la larga la salud de la categoría. Sin inversiones, sin activaciones ni ideas, es obvio que se gana ni sostiene nada.
Pero los planetas comenzaron un día a alinearse en el “universo vermut”. Varios factores contribuyeron al lento proceso de resurgimiento en Argentina, que vale mencionar:
/ 1RO EN EL 1ER MUNDO:
Lo inicial como en casi todos los hábitos o modas, es que surjan en los países originarios, en este caso Italia, más luego España. Se empezaron a ver sobre todo desde 2012 nuevos Vermouths con un cuidado especial en la calidad de los vinos base, tanto como en la construcción marcaria en bares. Eso sin llorar que no tienen plata o que las iniciativas las tengan las grandes marcas. Excusas para tapar la falta de conocimientos y metodología, que no cuesta tanto dinero y es donde más ventaja sacan las multinacionales, no en los recursos monetarios en sí. Por ej. la importancia que le dan a las activaciones las marcas en el 1er Mundo, grandes o chicas, VS. la poca que le dan la mayoría en este mercado, que se recuestan en el ganar alguna medallita.
/ MAYOR OFERTA:
El 2024 podría ser recordado como el año de la aparición de montones de vermuts en Argentina, pero la mayoría parecen ediciones limitadas. Pero el que marcó una real bisagra fue LUNFA en 2017, iniciando un proceso que 7 años después parece estar en un punto de madurez, con bodegas de vinos sacando etiquetas a base de sus propios vinos.
Esto se linkea con la capacidad productiva justamente, porque a diferencia de otros países sin vinos, acá sobran para el desarrollo de vermouths de mediana y de alta calidad, siendo son por ley al menos el 75% de la composición.

/ CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO:
La pandemia modificó las costumbres y movió todas las agujas, llevando a un aumento mundial de consumo en el hogar de casi todas las bebidas. Entonces volvió a recuperar el Vermut el momento del Aperitivo (pre-dinner, con lugar para 2 vasos aprox.), que había tenido un cierto revival hacia 2013. Por entonces, la presidenta argentina cerró importaciones y se fue reflotando la elaboración local de spirits y aperitivos, con grandes ganadores como Aperol, Cynar y los vodkas.
Una década más tarde el Vermut regresó con mayor fuerza, desplazando un poco al Gin Tonic, al vino rosado, la cerveza y al espumante. Incluso buena parte del consumidor sigue con Vermut con soda o tónica durante la comida, en vaso corto, largo o copón, desplazando ahí también al Vino. Para Gastón Martínez “ya no es todo cerveza-vino-whisky luego de cenar, se fue abriendo el consumidor a otras categorías y priorizando las mezclas con gaseosas y jugos”.

/ VERMUTERÍAS:
Al terminar las cuarentenas, el “tardeo”, “tapeo” o after office recuperó impulso, a la vez que fueron surgiendo las Vermuterías o cantinas bohemias de barrio con perfil vermutero, replicándose territorialmente por todos lados. Gastón Martínez opina que: “Tomarse un vermut con un par de tapas o una tortilla, empezó a ser una opción muy barata, rica y muy accesible para el argentino. Es que ir a un bar, pedirte 2 cocteles de un buen bartender y unas gyozas, te sale el doble o más. Entonces explotaron los barcitos más pequeños, de onda bohemia, en barrios que no eran polos gastronómicos aspiracionales, donde se disfruta de lo simple”.

Enseguida Gastón amplió: “Lunfa y otra marca que salió después en 2018, que puso un barcito en Chacarita, empezaron a crecer lentamente. Es que un Vermut sale la mitad que un Gin por ej., y la gente muy de a poco fue comprando para llevarse a casa”.
Otra muestra clara que el desarrollo de las bebidas siempre debe comenzar y pasar por el canal on premise (bares), más allá que como tendencia es una réplica de lo que pasó históricamente en España con las tapas, el vermuteo, etc. Allí donde existen miles de barcitos abiertos todo el día, y en proporción muy pocas “coctelerías” como le llaman a los bares cocteleros.
Por supuesto que la “Semana del Vermut”, implementada desde hace 4 años en la semana del 17 de marzo aprox. justamente en bares de perfil cercano, ha aportado mucho a la categoría y al surgir de las vermuterías en Argentina.
/ MENOS GRADUACIÓN:
El bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y personal en la post pandemia, han llevado a los consumidores a optar por bebidas con menor % alc. a nivel mundial. El Vermut encaja entonces, con su amabilidad al paladar y dulzura equilibrada que permite seguir bebiendo sin saturar. Además, a la hora del Aperitivo previo a las comidas, se impone en la mente del consumidor muy rápido. Y esto implica que no requiera obligadamente del corte con soda o tónica, sino que solo con una rodaja de naranja, es una bebida más que amable al paladar.
Aunque tiene mas alcohol que el vino y la cerveza, el Vermut tiene mucho menos que los destilados: entre 14% y 22% por ley. Pero al beberse casi todo con bebidas gasificadas, baja a menos de la mitad. Frente a la cerveza, sin dudas es mucho más versátil, abriendo más el apetito y calzando mejor a la hora de comer algo.
/ CONEXIÓN CON LOS JÓVENES:
La bebida que abordamos aquí como ningún Medio, ha logrado captar la atención del segmento más deseado por las compañías, que ven un aumento entre los de 18 a 24 años, quienes buscan opciones accesibles, novedosas, de calidad y sin tanta solemnidad como siempre plantea el Vino. Asimismo, el consumo regular se hizo más frecuente en la franja de 35 a 44, en detrimento justamente de vinos, espumantes y cervezas “especiales” y/o artesanales.
/ ACCESIBILIDAD:
La categoría hereda de las últimas 3 décadas un posicionamiento en precio muy bajo, de tantas gestiones que trataron de sostener volúmenes a fuerza de bajar los precios. Esto posibilita al Vermut un resurgimiento más intenso, dado que la accesibilidad que incluye el gran poder de distribución territorial, le ahorra a la categoría mucho trabajo de construcción y tiempo, obstáculos que siempre encuentran otras.
Asimismo permite a nuevas etiquetas posicionarse por encima, una de las claves para reactivar. Ahora la excepción que confirma la regla sería el caso del nuevo “Leyenda del Perro Negro”, edición limitada del Grupo Cepas que lo puso a $arg.50.000 (40 dol.), incluso más caro que los premium catalanes de Padró ($arg.36.000).

LUNFA, PIONERO DEL RESURGIMIENTO
Gastón Martínez, socio dueño de Lunfardo, como fanático del Negroni en 2016 al probar uno hecho con el italiano Cocchi, dice haberle abierto la mente a un nuevo mundo. O un Viejo Mundo en realidad: “Ahí dije ‘Hay otro Universo! La tendencia por el Vermut de calidad ya estaba instalada muy fuerte en España, y eso llegaría más temprano que tarde. Fue el momento de pensar en hacer otros perfiles y en segmentos por encima de los conocidos. Yo procedía del comercio de vinos, y con mi socio Julián creímos que en vez de partir desde vinos ya oxidados, era mejor desde otra calidad y sin abusar del ajenjo y el dulzor de caramelo en los rossos”.

LUNFA Rosso y Rosado fueron diseñados por el Master Distiller Julián Varea, socio fundador, perfumista, maestro destilador y de recetas, premiado en los últimos Bar and Drinks Awards como Destacado de la Industria del Año. Como premisa inicial le dio valor a los vinos por lo cual fue trabajando los cortes con destacados enólogos de las bodegas: Domingo Molina para el Lunfa Rosso con un torrontés de Cafayate-Salta; y Desquiciado Wines en el Rosado con Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Pero tampoco poniendo todo el peso en los vinos, sino en toda una integralidad que abarca el sabio manejo de los botánicos, su especialidad. Todos naturales de alta calidad, del país y del exterior.
Ese know how el premiado perfumista lo aplicó en los nuevos “AJENJO”, término que en alemán significa ‘wermut’ y que es el botánico principal de los Vermouth. Julián usa más de 20 botánicos en las versiones Rosso, Rojo y Dry (ver nota aquí), sobre base de vinos mendocinos de la bodega Reserva de los Andes, propiedad de la firma Arcombe, socios aliados en este proyecto.

Parte de los varios aciertos que tuvieron en el posicionamiento elegido, fue no parar sus productos en el lugar de los “artesanales”, para intentar como hace la mayoría de pequeños productores de cervezas, gins, etc. de transmitir en automático un sinónimo de “calidad”, de “natural”. Esto para descalificar lo “industrial” por oposición. Con Lunfa supieron que el producto hablaría por sí mismo, y que los Industrial permite manejar procesos de estandarización muy superiores para lograr resultados consistentes.
TRAIGAN VERMUTS QUE VINOS SOBRAN
Además de la aparición de Lunfa, ha sido otra gran bisagra la decisión de líder CINZANO de abrir el juego a tener un vermut que no siguiera los mismos patrones históricos, sino que diera cuenta de la tendencia naciente. Fue así que en noviembre de 2022 presentaron CINZANO SEGUNDO, un vermut de tipo Rojo a base de vino tinto Malbec y botánicos nacionales, el 1er producto de la marca 100% propio elaborado fuera de Italia, su país de origen. Se sabe que los Rossos son los clásicos más vendidos, a base de vinos blancos.

Cinzano en Argentina dio cuenta del estilo de Vermuts del Nuevo Mundo, que se enfocan en comunicar la base vínica de calidad. Como que el líder mande una señal al mercado, que se abría una nueva etapa, que validaba la aparición de nuevos vermuts. Eso lo vieron bodegas y emprendedores, tales como:
Fasano, de Bodegas Bianchi, edición limitada hecha en La Cumbre, Córdoba a base de Malbec y Moscatel de Mendoza, con 8 botánicos de las sierras cordobesas.

Siete Cuatro Seis, en asociación entre la clásica Bodega López, Lui Wines y la destilería marplatense Restinga, vermú rojo que refiere a los 746 m.s.n.m. desde los viñedos de Mendoza a la destilería.

Leonce, de Bodega Piedra Negra, usando Malbec para el rouge y Criolla para el rosé, 1er vermut del país con ese cepaje.
Astral, de Bodega Alpamanta (Mendoza), lanzado en 2024 a base de 2 cepas blancas y extractos de 12 hierbas, cultivadas en su finca certificada orgánica y biodinámica.
Más vermuts de bodegas como: Vincenzo Rosso de Catena Zapata; Guardianes del Cerro, de Durigutti; Desconfiado, de Bodega Séptima; Crotta Rosso de Bodega Familiar Crotta; La Unión Federal y el nuevo rosso “Cordero con Piel de Lobo Rosso”, de Mosquita Muerta, dueña de la destileríaCasa Tapaus.

Mención aparte para Leyenda Perro Negro (ver nota aparte aquí), elaborado por una pequeña bodega pero creado y distribuido por una empresa bien grande: GRUPO CEPAS, conocida históricamente Gancia. Apuntado al segmento premium, solo superado en precio por Antica Formula, el importado de Italia y pionero mundial, de una categoría donde las 2 principales multinacionales -Diageo y Pernod Ricard- brillan por su ausencia.

Por el lado de los microproductores, están entre otros: Alfonsina, de la familia Persano; Lombroni, de Sebastián Lombroni; Cantieri Navali, del viticultor Felipe José Menéndez; Único, de Marco Puricelli (Cipolletti-Río Negro); los puntanos Al Voleo y Prego, de Dellepiane, y Vermuciraptor, que merece mención aparte. Creado con ganas por el bartender Federico Lasparra (ex Frank’s), se trata de un Rosso a partir de torrontés y 15 botánicos, que nos sorprendió por su intensidad y equilibrio en boca. Se consigue en The Cult Dany (Arribeños 2520, CABA).

PADRÓ es un caso aparte. Importado, desde el corazón del vermouth español en Bràfim, Tarragona, región de Cataluña, nace en viñedos mediterráneos desde 1886 nada menos, donde cultivan las cepas Macabeu y Xarel·lo, misma zona donde nacen los famosos espumantes Cava. No uno solo sino 5 versiones de Padró, de las cuales ya llegan 2 -Blanco Reserva y Rojo Clásico-, están por llegar el Dorado Amargo Suave y el Reserva Especial, traídos por la nueva importadora Fly on the Wall y distribuido por Borravino, ambas de la familia Drnovsek, a precios demasiado accesibles. Aquí se nota una calidad superlativa fácilmente apreciable en el paladar respecto a la mayoría de etiquetas nacionales, envasados en un atractivo y premiado packaging luminiscente.

QUE NO PASE LO DEL GIN!
El peligro que acecha al Vermut es sufrir lo mismo que el Gin, cuya categoría primero se amesetó en ventas y luego se contrajo marcadamente, con un contexto económico lapidario. Gastón Martínez opina: “Hoy el segmento de Vermuts premium, estaría en la etapa que la gente cae a una reunión con una botella, ya no tanto de Gin. Sería la etapa previa a llegar a las cadenas de hipermercados y mayoristas”.
El Gin que se inundó de etiquetas artesanales, fue agotando a la cadena comercial y al consumidor. Hoy las mismas vinotecas y distribuidoras que les abrían las puertas a marcas nuevas de 2021 al 2023, se las empezaron a cerrar a fin de ese año, mientras no sabían cómo liquidar el stock comprado. Por lo cual con la caída del poder adquisitivo en todo 2024 hasta hoy, el Gin se vino depurando con muchos discontinuaron.
La baja paulatina de la inflación sumada a la caída del consumo, viene obligando a toda la cadena a trabajar con stocks mínimos, por lo cual: compran lo que pueden vender rápido. Antes, desde la pandemia se stockeaban para protegerse de la inflación y del posible desabastecimiento. Así que se sinceró el mercado, exponiendo a las marcas pequeñas que no trabajan bien y/o que no invierten en dar a conocer sus productos. Ni siquiera quieren saber cómo trabajan las marcas exitosas.
El Vermut está empezando a mostrar el mismo fenómeno de surgimiento de numerosas etiquetas como el Gin, pero muchas sin un plan de negocios, sin desarrollo, sin diferenciaciones ni identidad. Este fenómeno de sobreoferta, al principio ayuda a marcar una tendencia, después se puede volver en contra. El riesgo es que sigan ignorando la importancia del storytelling y la construcción marcaria, para terminar desapareciendo.
El paradigma anacrónico por el cual creen que con solo el líquido alcanza, y que alguna medallita basta para vender, los hace chocar siempre de frente con el tren de la realidad. Las grandes empresas de Spirits que ya hace más de 25 años se rigen en el mundo con otro paradigma, amplían la brecha con su conocimiento de desarrollo marcario y no por mayor poderío económico per se. Hablan otro lenguaje, manejan otros conocimientos y parámetros opuestos que en su contraparte se niegan a entender.

El histórico Daniel Merola (ver entrevista aquí), Gerente de Ventas de DBA, distribuidora de Bebidas nro.1 lejos en el AMBA, comenzó diciéndonos: “El auge del Vermut no nos sorprende, que suba la categoría en el marco de la caída de tantas otras. Fue un divague leer en un diario que subía un 50%. Pero como pasó con el Gin que fue una de moda, también un día pasará y dejará lo positivo. Hay un montón de bodegas que están sacando sus vermuts y está buenísimo, si tienen fuerza de distribución y si de alguna manera habla de sus vinos porque es una categoría en franco declive en ventas”.
Enseguida amplió: “En nuestro caso de DBA, de enorme cobertura territorial, podemos vender mucho mejor aquellos vermuts con los cuales hay alianzas con sus productores, que se caracterizan por invertir en el impulso de sus marcas. Los que no invierten lo mínimo en activaciones, no tienen chances. Sin fuerza de ventas o una estrategia al menos básica para impulsarlos, desaparecerán tan rápido como aparecieron, tal como pasa con el Gin”, concluyó este experto, también dueño de la tienda The Cult Dany.

DE ENÓLOGOS Y MAESTROS BOTICARIOS
JULIÁN VAREA (ver entrevista aquí) es el perfumista boticario creador de Lunfa y Ajenjo, maestro destilador y de recetas, premiado en los últimos Bar and Drinks Awards como Destacado de la Industria del Año. Debe ser él único conocido en su tipo, ya que casi todas las marcas nacionales mantienen sin revelar a los responsables productivos. Eso sí, las bodegas que sacan sus vermouths por ahí mencionan a sus enólogos, lo mismo que vienen haciendo con los vinos, pero no es lo mismo. “Los enólogos se formaron para hacer vinos, no para manejarse puntualmente con botánicos, como sí los maestros destiladores. Podrían hablar en todo caso, más de los vinos base”, considera Gastón Martínez.
Algo parecido a los sommeliers que se paran desde el vino como foco, más allá que leen el código alimentario y las clasificaciones de todas las bebidas, sin contar que (casi) todas las bodegas “detestan” elaborar productos que sean mezclados con otros componentes, sea hielo, soda, gaseosas… Y acá los tienen que mezclar ellos con decenas de botánicos!
“Todo lo contrario al Vino que llenó de limitantes al consumidor, hablándole de tecnicismos, el Vermut transmite formas y momentos de consumo descontracturados, con amplia flexibilidad, sin dogmas, conectando con el sentir de la gente. Aunque ahora está lleno de enólogos jóvenes, no se movieron 1 centímetro del viejo paradigma de hace 30 años, hablando de suelos calcáreos, de las parcelas, riegos y demás, sobreinformando, agotando y alejando al grueso del público”, opinó Gastón, de amplia experiencia en el mundo comercial del vino. “Así, los vermuts de bodegas van a durar lo que los vinos naranjo o las grapas… Son pruebas nomás. Encima empiezan a sacar Gins tercerizados, tratando de ir tras la moda. Productos que sacan como novedad para los que visitan sus bodegas, pero a corto plazo”, concluyó.
En resumen de este mega Artículo periodístico, totalmente único en Internet y que solo Bar and Drinks puede generar con seriedad, el resurgimiento del Vermut es un fenómeno multifacético que combina tradición, innovación y adaptación a nuevas tendencias de consumo. La categoría ha sabido ya reinventarse, capturando la atención de una nueva generación y consolidándose como una opción versátil, muy accesible, relajada, cercana a toda la gente, y apreciada en la idiosincrasia argentina. Su destino va a depender del rumbo que tome la Industria, y de las estrategias que cada productor sepa implementar para generar valor y contenidos diferenciales.