CON NUEVOS DUEÑOS Y LA MANO DEL EXITOSO CREADOR DE LA FERNETERÍA Y LA CALLE
Ubicados en pleno nuevo polo gastronómico del barrio de Chacarita, fuimos a conocer Arrabal Cantina. Esta zona ya cuenta con una identidad más clara y distintiva, de un gran potencial aun, con sitios gastro que vienen sonando y traccionando público ya no solo del mismo barrio por cercanía, sino desde otros puntos de la ciudad.
ARRABAL como tal empezó en junio de 2020 en plena pandemia, cuando los operadores anteriores reabrieron lo que años antes supo ser Lekeíto, cocina vasca. Sin cerrar nunca, en noviembre último los 3 nuevos dueños compraron el fondo de comercio, teniendo como socios a Santiago Rubio y a DIEGO DÍAZ VARELA, alma mater de los exitosos bares dobles La Fernetería y La Calle, además de haber sido premiado Mejor Gerente de Bar/Restaurante de Argentina 2022 por los #BarAndDrinksAwards.
Así es como el 1er día del año tomaron posesión, pero hasta ahora no han terminado de darle un gran giro a la locación, sino algunos retoques de look & feel, ambientación, iluminación y música. Mientras, están en proceso de rebranding de marca y logo, según nos comentó el socio gerente YALAL YOMA (a su vez productor de pasas de uva en La Rioja; sobrino de Zulema Yoma y primo de Zulemita), quien nos recibió amablemente.
Con su ambiente cálido y decoración vintage, más identificable como un bodegón moderno por lo antes heredado, van instalando mobiliario nuevo en el deck techado en la vereda y el patio al fondo con plantas, con mesas y sillas de chapa, más livianas y modernas, a la par que utilizan el ocre como nuevo color insignia, más algunas mejoras en la fachada que se vienen, quitando el pasto artificial en el arco de entrada.
COCINA MEDITERRÁNEA Y DEL MEDIO ORIENTE
Arrabal ahora ofrece una variada carta, donde sobresalen algunos platos con sabores muy sorprendentes de verdad para la expectativa previa. Esto se debe a la fusión de estilos, partiendo de una cocina española e italiana pero atravesada por la de Medio Oriente.
La carta se divide en (11) “PLATITOS”; (5) “PLATOS” Y (2) POSTRES.
Menú completo de Arrabal: click aquí
De la 1ra sección los más vendido son los Buñuelos de espinaca, zanahoria y kale, mayonesa de cúrcuma y pimentón ($arg 4900), originales en cuanto a los sabores que acompañan. “El Halloumi grillado, con chutney de tomate, albahaca y sardo estacionado ($ 6500) sorprende al probarse porque la gente no sabe que es, pero es muy rico”, nos aseguró Yalal.
Probamos las MOLLEJITAS A LA CHAPA, cremoso de papa y curry ahumado, salsa bigarade, gremolata de castañas de cajú y criolla ($ 8900), una especialidad de la casa, sobre todo por la salsa poco habitual y desconocida por la mayoría, pero demasiado sabrosa.
Y la BURRATA, emulsión de tomate, pasta de higos en almíbar, aceite de albahaca y frutos secos ($ 6600), colosal!
De la 2da sección que incluye 3 pastas, que salen muy bien en ventas, la especialidad son los Gnocchis romanos (de sémola), crema de cúrcuma, tomatitos concassé, aceite de albahaca y sardo estacionado ($ 8000).
Probamos la ENTRAÑA CON VEGETALES GRILLADOS y una salsa criolla…
…y también la MILANESA DE CARRÉ con fileto y queso, con papas doble cocción con dijonesa con pimentón.
Para cerrar, la MARQUISE DE CHOCOLATE, crema chantilly y coulis de frutos rojos ($ 5800) de los 2 postres, el que más sale.
El otro lo recomiendan aún más: Casquitos de zapallo en almíbar, crema de mascarpone, frutos secos por encima, cacao y menta fresca ($ 5500).
No obstante, están por ampliar la carta en una semana, incorporando 4 Platitos más como una Cazuela de Langostinos con salsa filetto; y un Flan de coco y jengibre con salsa toffee y escamas de coco tostadas.
COCTELES, VERMUTS & VINOS
En esta renovada cantina gourmet de Chacarita, los tragos no faltan obviamente. Tienen una carta de 8 cocktails de autor; más 10 Clásicos, 3 jarras de vermut y 1 por botella; y 2 cervezas nomás, como es normal hoy día en los bares y restaurantes.
En cuanto a Vinos, la carta enumera: 9 tintos, 2 blancos, 1 rosado, 4 por copa, 2 espumantes y 1 vino naranjo.
Probamos varios tragos, entre $ 5100 y $ 5300, aunque anuncian una próxima intervención del bartender Martín Suaya (J.W. Bradley, Casa Lucía):
ZAFIRO: Gin nacional de marca global – licor de sauco – espumante – infusión de malva y cardamomo, en copón de vidrio, el más rico que nos pareció.
LEMON TREE: Skyy Vodka – maracuyá – limón – licor de grosellas – arándanos, en jarrito de cobre.
JULEP DUMONT: Cynar – Malbec – jugo de pomelo – syrup de mascabo – albahaca, en vaso bajo. Una prueba más que el vino puede y debe estar mucho mas presente en toda la coctelería argentina.
PASSIONATE: Gin nacional de marca global – hibiscus – mix de pimientas – limón – pomelo – tónica, en vaso alto.
CHACARITA HEMINGWAY: Blend de rones – Campari – licor cherry brandy – jugos de pomelo y naranja, en vaso alto.
KIRA: Cinzano Rosso – Cynar – Aperol – jengibre – limón – pomelo, en jarrito de cobre.
Luego de estos 3 meses iniciales, en Arrabal van satisfechos con los primeros resultados que obtienen, pese a la cada vez más complicada coyuntura económica del país, sobre todo para la gastronomía. Han querido reperfilar al target de público, orientados ahora a grupos de 30 a 45 años, de clase media-alta que prioriza o reconoce la calidad de la cocina, de nuevos estilos y sabores, con un paladar más avanzado. Para ellos también destinan una serie de activaciones divertidas como la próxima del 24 de abril con Astrología y Vinos, sumadas a catas y degustaciones, etc. Importante para los hacedores de esta nueva etapa de Arrabal Cantina, conforme van proponiendo fusiones o cruces inusuales de platos muy conocidos pero con otros estilos culinarios, diferenciándose de los típicos bodegones porteños con porciones XXXL, que vale la pena ir a disfrutar.
ARRABAL CANTINA
Santos Dumont 4056, Chacarita, CABA Bs.As.
Horarios: martes de sábados 19.30 a 1am
IG: @arrabalcantina – @yalalyoma @diegodiazvarela