El CYNAR es un clásico aperitivo que se destaca por su versatilidad y sabor distintivo, donde lo dulce y lo amargo se equilibran, y cuyo ingrediente base son las alcachofas pero es el resultado de la infusión de 13 hierbas y plantas en una mezcla ligeramente alcohólica. Su nombre deriva de la definición botánica de esta planta de la familia de las asteráceas: Cynar Scolymus. La receta de Cynar se mantiene inalterada desde que fue lanzada por primera vez, en Italia en 1952 por Angelo Dalle Molle, un emprendedor y filántropo veneciano. Según la tradición popular, antiguamente los extractos, decocciones y tinturas de la alcachofa se utilizaban con fines depurativos.

Los gerentes de la marca, Francisco Cernadas y el peruano Luis Eguiguren

Más allá que todas las bebidas espirituosas buscan y ofrecen (casi siempre de forma intermitente) formas de consumo distintas, la mayoría apela y debe hacerlo a los cocteles clásicos para posicionarse a largo plazo. El caso de Cynar es aparte, ya que a lo largo del siglo XX en Argentina al menos se consumía solo con soda y una rodaja de limón o naranja en vaso alto, como típico aperitivo. Cynar no forma parte de algún cocktail clásico internacional histórico. Pero hace 20 años inició una nueva etapa con la creación de una mezcla que se difundió tanto entre bartenders locales, que reactivó las ventas y la marca, para terminar celebrando el cumpleaños a esta altura, de un clásico argento. Así lo hizo con un evento en el nuevo bar SECUAZ, en Villa Devoto (de las mismas dueñas del bar Sofá), al que asistimos algunos comunicadores y la mayoría bartenders amigos. Allí los gerentes de la marca en Campari Group, Francisco Cernadas y el peruano Luis Eguiguren (grouper MKt y brand manager respectivam.) tuvieron a su cargo la presentación.

Evento en el nuevo bar SECUAZ, en Villa Devoto

Además para festejar estos primeros 20 años de creación, Cynar celebra con una promoción de 2×1 de Cynar Julep en bares seleccionados de todo el país. Algunos son: Perro Verde Cantina, Desarmadero Bar, Bravas Villa Luro, Brukbar y Centro Cultural Matienzo en CABA; Fichín y Hops en Mar del Plata; The Garnish y Ground Arena en Mendoza; Holy y Salvaje en Posadas; y por último, Eleven S.A.S. y Chale Monte y Bar en Resistencia. Acá está el listado completo de bares.

Actualmente vende 107.000 cajas de 9 lts. (2023, fuente: IWSR), pero más allá del último año de descensos generalizados en el mercado, los últimos 5 creció a un promedio del 26,5% anual. Tengan en cuenta que cuando se creó el Cynar Julep en 2004, la marca vendía 23.000 cajas bajo la producción del Grupo Cepas, 4 veces menos. Esto también demuestra lo vital que es para un spirit, encontrar su forma de consumo o perfect serve fijo, firme, permanente y sostenerlo con el tiempo, ya que a los 2 años bajó a 17.000 cajas (2006), por lo cual no es inventar un trago y la “magia es instantánea”.

Dany Eloy y Belu Suárez, bartenders de la empresa

En resumen, es una bebida que venía en caída por muchos años, por ej. en 1997 vendía 61.000 cajas, y en 2009 llegó hasta el piso de 13.000 cajas, es decir 5 años después del Cynar Julep. Hoy sus ventas son 9 veces mayor, y la marca está muchísimo más activa de la mano del CAMPARI GROUP.

Santiago Lambardi, por entonces joven bartender del restaurante Sucre (hoy socio del resto palermitano Hierro), reversionó el mundialmente famoso y súper clásico de Kentucky-USA, el MINT JULEP, cambiando el whiskey bourbon simplemente por un Cynar. Además de la menta fresca, la receta inicial incluía lima, almíbar, hielo roto, Cynar, gin y gaseosa Citrus. No llevaba jugo o gaseosa de pomelo y la menta sólo iba al fondo del vaso.

Santiago Lambardi

El lugar que el Cynar Julep ocupó en la carta de Sucre fue en una sección titulada “Here Comes The Sun” en honor a la canción de los Beatles, junto a otros cócteles refrescantes, herbales y frutales ideales para comenzar la velada al atardecer.

De esa barra, muy de moda por entonces, el Cynar Julep fue circulando muy lentamente de boca en boca entre los bartenders, sobre todo fue Federico Cuco (hoy a cargo de la barra de Verne Club) que le dio siempre impulso. “Es el último gran clásico. Si lo hubiera inventado algún gringo hoy sería tan famoso como el Cosmopolitan o el Penicillin”, asegura Cuco, quien lo probó por primera vez en la escuela de coctelería de Juan Luciani preparado por Norman Barone. Y aunque ya conocía al Cynar por su abuelo, nació una historia de amor para siempre.

Fede Cuco, gran impulsor siempre de este trago

El cóctel tiene notas de alcachofa, de un aperitivo como el Cynar con matices complejos y amargos. El jugo de pomelo aligera el trago y lo hace más ameno. Me gustan los cócteles que evolucionan bien en el vaso, y en el Cynar Julep el último trago se sostiene”, comentó Lambardi en un video sobre el tema.

Luego de su invención en Sucre, lo sumó a la carta que elaboró para El Diamante, un pequeño bar en una planta alta de un local hoy de ropa en la esquina de El Salvador y Malabia, Palermo Soho. Norman Barone, el bartender allí, fue el primero en difundirlo.

Dde/ izq.: Gastón Regnier (autor de nota) ,Mariano Rodríguez (Director Trade MKT Campari Group), Francisco Cernadas y Luis Eguiguren (MKT)

En el 2010 el Cynar Julep tuvo otro hito clave en la carta de Frank’s, el primer speakeasy del país. Allí aparecía en la sección de clásicos, en una lista en la que estaban también el Horse’s Neck, el Old Fashioned, el Sherry Cobbler y el Gimlet, entre otros. En la versión de Frank’s, el Cynar Julep llevaba azúcar negra, abandonaba el gin, sumaba un penacho de menta para terminar y por supuesto, se basaba en una generosa dosis de Cynar.

Eventualmente, el Cynar Julep llegó a las cartas de bares de todo el país y trascendió fronteras con recomendaciones en medios y bares de Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, España y Uruguay. Y con su recorrido de dos décadas, ha sido tal vez para muchos bartenders un cóctel de culto, que de alguna manera los une.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo