DE LOS CREADORES DE GIN HERÁCLITO, LUNFA Y AJENJO VERMUT, MÁS EL VODKA ELEFANTE & CASTILLO, UN NUEVO Y MUY COMPETITIVO INTEGRANTE DE LA FIRMA LUNFARDO DDB EN ALIANZA CON ARCOMBE.

JOHN COLTRANE (EE.UU., 1926-1967) fue uno de los músicos de jazz más influyentes de la historia, conocido por su virtuosismo en el saxofón y sus innovaciones en la armonía y la improvisación. “TRANE” era su apodo, ampliamente utilizado por sus colegas músicos como por críticos y fanáticos. Surgió de una abreviación natural de su apellido, “Coltrane”, y se convirtió en una forma cariñosa y reconocida de referirse a él en la escena del jazz. Sus compañeros músicos como Miles Davis, Thelonious Monk y McCoy Tyner, lo llamaban así, y el nombre se popularizó aún más con la prensa y los seguidores del jazz. De hecho, muchos álbumes y tributos hacen referencia a este apodo, como Trane’s Blues (una composición suya grabada con Miles Davis) y Like Sonny (for Trane), de su amigo Sonny Rollins.

Uno de sus millones y millones de fans más de medio siglo después, puso un bar bistró apuntado a Martinis y Negronis, en el incipiente barrio porteño de Chacarita, con su apodo. Se trata de Gastón Martínez, melómano y director comercial de Lunfardo DDB, quien luego de cerrar dicho bar buscó continuar su gran admiración, bautizando con su apodo un nuevo Gin de la empresa.
“Coltrane es uno de mis mayores ídolos y no lo dudé a la hora de lanzar un nuevo Gin: quería seguir rindiéndole culto a su enorme calidad y legado. Durante mucho tiempo el consumo del Gin estuvo muy vinculado a la música: en un Negroni, un Martini, siempre hay un disco atrás, y por muchas décadas tuvo al jazz detrás”, aseveró Gastón.

Razón no le falta, ya que durante esas décadas de 1950 y 1960, el gin era un ingrediente clave en muchos cócteles icónicos en bares de EE.UU. mientras deslumbraba Coltrane.
El DRY MARTINI (clásico insignia con 60 ml de gin, 10 ml de vermut seco, y aceituna dentro); el GIMLET (el de bares de Nueva York y Los Ángeles para la alta sociedad, con 60 ml de gin y 30 ml de jugo de lima); el VESPER (cocktail de James Bond en Casino Royale de 1953, con 60 ml de gin, 15 ml de vodka, 10 ml de aperitivo blanco, y twist de limón); eran los más sofisticados.

Pero ni hablar del GIN & TONIC original, en vaso trago largo, que era un favorito en clubes sociales y al aire libre; el TOM COLLINS en mismo vaso (con 60 ml de gin, 30 ml de jugo de limón, 15 ml de jarabe simple, soda y hielo); y por supuesto el NEGRONI, que empezó a ganar popularidad en EE.UU. en los años 50 y 60.
“Más allá de eso, nuestro último lanzamiento que fue a mitad de febrero, también conlleva un nombre fonético, muy fácil de recordar”, continuó el socio gerente.




LA COMPETITIVIDAD EN UN CONTEXTO DURO
Amén del naming, una correcta lectura de una coyuntura tan cambiante como la que atraviesa el mercado argentino por su crisis económica, derivó en la creación de este Gin Trane para un segmento más competitivo en precio. Es que la recesión instalada con la política económica de ajuste del gobierno libertario, que redunda en una prolongada caída del consumo, afectó de lleno también a la categoría Gin. Tanto así que de aquel boom de casi un millar de etiquetas de unas 500 marcas, se fue derrumbando la oferta como era de esperar. Toda crisis depura el mercado y la gran mayoría de microproductores, creyendo que con solo destilar alcanza para hacer un negocio sostenible, fueron y van chocando contra la dura realidad: siempre van a quedar los más fuertes, como la Ley de Darwin, exponiendo la volatilidad de tantos emprendimientos sobre todo por la falta de conocimientos y de asesoramiento profesional.
“Ante esta conocida situación, en lugar de hacer como la mayoría de empresas nacionales que bajan (o revientan) los precios para sostener el volumen, hiriendo mucho a las marcas, nosotros no quisimos tocar el posicionamiento del Heráclito, por lo cual nos abocamos a crear un Gin para el canal on premise, en un segmento donde los volúmenes siguen tratando de sostenerse”, prosiguió el director comercial.
Es que claramente las 2 empresas multinacionales mayores, con una espalda miles de veces mayor, pueden llegar al canal on premise por ej. haciendo “dumping” con un gin muy barato y de calidad muy básica, para ser usado “de corte” por las barras, en acuerdos comerciales que incluyen otro/s Gin/s importado/s de marca/s conocida/s como upgrade al consumidor. Una táctica muy vieja siempre usada cuando necesitan impulsar una categoría e instalar marcas, o en contextos como el actual, con push intenso sobre distribuidores, que deja en off-side a las artesanales nacionales a las que no le dan los costos y tantas quedan fuera de juego, cuando su posicionamiento queda por encima de los Gins importados más famosos y de mayores ventas.
“Con Trane logramos un producto muy bueno, ajustando costos sobre todo en insumos secos, esto es packaging 100% nacional. Luego hay un ahorro pequeño por la menor variedad de botánicos que Heráclito, 5 vs. 12, pero más cantidad de enebro usa Trane. Esto combinando el alcohol base de un par de proveedores, pero en su más alta calidad. Así llegamos a ofrecer al mercado una alternativa muy viable en estos momentos, que todos los bares trabajan tanto para reducir al máximos sus costos y poder sostenerse”, amplió el experimentado ejecutivo.

PERFIL MÁS CLÁSICO Y CÍTRICO
“La idea con Trane fue crear un Gin London Dry, con buena presencia de ENEBRO, más CORIANDRO y REGALIZ. Pero con un perfil más cítrico y austero, donde tuvieran mas presencia el LIMÓN y la NARANJA”, nos comentó JULIÁN VAREA, su creador Perfumista y Maestro Destilador, socio de Lunfardo DDB.
“Esto a diferencia del Heráclito London Dry que tiene unas notas más herbáceas, que te dan un perfil más hacia el London Dry algo más aromático. Este estilo de Trane es más clásico, más indicado para disfrutar en Gin Tonics”, concluyó el profesional premiado como “Destacado en la Industria de Bebidas Alcohólicas en Argentina – 2023” por los 22nd Bar and Drinks Awards, única premiación de Bares y Bebidas Alc. en el país desde 2001 y la más longeva del mundo en su tipo.

Al catarlo lo notamos en nariz muy expresiva, franca y fresca, claramente se lo percibe cítrico y dulzón como recordando a un bizcochuelo de naranja. Como notas que remiten a vainilla y pieles de naranja. Mientras que en boca es ligero de cuerpo, se percibe más el enebro, con sabores precisos a pieles de naranja y limón, de prolongado final.
En tanto en un Gin Tonic con una tónica de supermercado (Cunnington light), se sostiene muy bien, con cuerpo y buena textura, se sostiene con mayor equilibrio con la quina amarga de la tónica y notas bien definidas a naranja fruta. Muy bebible, dulzón pero bien balanceado.
Tal como el lanzamiento ulterior en noviembre pasado del disruptivo VERMUT AJENJO DRY (ver nota aquí), en este caso también ha sido un desarrollo de la firma Lunfardo en conjunto con el grupo Arcombe (ver abajo).

ACERCA DE JOHN WILLIAM COLTRANE
Nacido el 23 de septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte, EE. UU., tuvo una temprana muerte a los 40 años el 17 de julio de 1967 en Huntington, Nueva York, por un cáncer de hígado.
Coltrane creció en High Point, Carolina del Norte. Su infancia estuvo marcada por la pérdida de su padre y otros familiares cercanos en 1939. Esto lo llevó a refugiarse en la música, aprendiendo primero el clarinete y luego el saxofón alto. En 1943 se trasladó a Filadelfia, donde estudió música en la Ornstein School of Music y empezó a tocar profesionalmente el Saxofón tenor y soprano.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Marina de los EE. UU., tocando en la banda de la base de Pearl Harbor. Al regresar, se sumergió en la escena del jazz (bebop, hard bop, modal jazz, free jazz) de Filadelfia y Nueva York.
Se le considera a Coltrane una figura revolucionaria en el jazz, comparable a Charlie Parker o Louis Armstrong en términos de impacto. Su música sigue siendo una fuente de inspiración para músicos de todo el mundo. Influyó en generaciones de músicos de jazz y otros géneros. Su búsqueda espiritual y su enfoque innovador en la música lo convirtieron en una figura casi mística.
Discografía esencial: Blue Train (1957), Giant Steps (1960), My Favorite Things (1961), A Love Supreme (1965), Ascension (1966).

ACERCA DE LUNFARDO DDB
La empresa Lunfardo dirigida por el mencionado destilador y por su director comercial Gastón Martínez, para este proyecto de Trane como el de Vermuts Ajenjo selló una asociación estratégica con Arcombe (ex Licores Argentinos), que será continuada con una línea de vodkas para el segmento de mayor volumen. Arcombe posee una destilería en Lomas de Zamora con 50 años de trayectoria, donde se producen los Gins Heráclito, Vodka Elefante y Castillo, Vermuts Lunfa y otros aperitivos famosos como Hesperidina, Pineral, etc. A la vez Arcombe posee la bodega Cielo y Tierra (en sociedad con el célebre músico Gustavo Santaolalla), la bodega Reserva de los Andes en Maipú, y viñedos en la provincia de Mendoza. De allí provienen los vinos utilizados para los AJENJO en 3 versiones con 16%alc.: Rojo a base de vinos tintos, Rosso y Dry a base de blancos.
IG: @gin_trane