VOLVIMOS A LA DESTILERÍA LA ROJEÑA, LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA Y ENCLAVE HISTÓRICO PARA TEQUILA
SITUADO EN EL CENTRO DEL PUEBLO MÁGICO DE TEQUILA, MUNDO CUERVO ES EL MARAVILLOSO ESPACIO DEL TEQUILA N°1 DEL MUNDO. ALLÍ ESTÁ “LA ROJEÑA”, LA DESTILERÍA MÁS ANTIGUA DE LATINOAMÉRICA, FUNDADA EN 1812 POR LA 3RA GENERACIÓN DE LA FAMILIA CUERVO. PERO TAMBIÉN SOBRE EL 73 DE LA CALLE “JOSÉ CUERVO” SE ERIGEN OTROS ESPACIOS DE LA EMPRESA COMO TIENDAS, UN CENTRO CULTURAL, UN ANFITEATRO, UN RESTAURANTE Y HASTA UN HOTEL BOUTIQUE A POCOS MTS. VIVIMOS UN TOUR SÚPER VIP Y COMPLETÍSIMO QUE CULMINÓ REGRESANDO EN EL TREN JOSÉ CUERVO EXPRESS, GRACIAS A LA MARCA LÍDER QUE ES SINÓNIMO DE TEQUILA EN EL MUNDO.
Luego de los campos de agave de la empresa con mayor producción de plantas, y de una gran exhibición del Maestro Jimador Antonio González (ver artículo aquí), el tour súper VIP prosiguió en la histórica Destilería La Rojeña, adonde volvimos luego de casi 12 años y medio.
Aunque por Denominación de Origen se puede elaborar tequila en 5 Estados de México -JALISCO (del Náhuatl ‘xallixco’: lugar arenoso), Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas-, el 1ro es el principal con un 75% de la producción, 8.4 mill. de hab., y el pueblo de Tequila como epicentro de la industria, a menos de 60 kms. de la capital Guadalajara. De las 157 empresas tequileras certificadas jaliscienses -con 1756 marcas-, 17 están en Tequila, siendo Cuervo la más importante y antigua.
Allí a metros de la Plaza de Armas con bancas con la figura del agave, y de la Catedral que data de 1517, está la entrada a MUNDO CUERVO, tal vez el sitio mayor de LA RUTA DEL TEQUILA. Quizá la mejor Ruta del mundo en bebidas, fue creada por el Consejo Regulador del Tequila en 2006 para potenciar el turismo, incluyendo sitios arqueológicos, antiguas haciendas y tabernas, museos y por supuesto las destilerías con los paisajes agaveros, sin dejar de mostrar la rica herencia cultural del charro y el mariachi.
La misma Mariana Contreras (21), con un año en la empresa como parte del plantel de 13 guías, nos condujo por MUNDO CUERVO, viendo todas las instalaciones de La Rojeña, desde la cocción de las piñas de agave, pasando por las bodegas, la cava VIP, una cata profesional, el Centro Cultural, un almuerzo con maridajes, show de mariachis y el regreso en el famoso tren José Cuervo Express.
PIONEROS DESDE 1758 !
Don JOSÉ ANTONIO DE CUERVO fue el 1er productor “autorizado” de tequila. Siglos antes los indígenas preparaban Pulque: una bebida fermentada espumosa, hecha del jugo del agave. Los conquistadores españoles introdujeron la destilación en México cuando llegaron en 1519 y surgieron los primeros de agave llamados “vino de mezcal”. Este se fue popularizando hasta 1750 cuando empezaron a ponerles impuestos.
En 1758 el Rey de España a través del Corregidor de la Villa de Tequila, concedió tierras a Cuervo para cultivar. En 1781 donde está La Rojeña, fue la 1ra “taberna” según allí describen, para elaborar vino de mezcal. En 1785 Carlos III prohibió la producción y venta de ese destilado que siguió clandestino, pero en 1795 Carlos IV levantó la prohibición. Fue cuando traspasó la escritura a José María Guadalupe Cuervo (2da generación), y le renovó la concesión para producir tequila comercialmente. En 1812 su yerno Vicente Albino Rojas fue el que cambió el nombre de “La taberna de Cuervo”, por el de “LA ROJEÑA de José Cuervo”.
Aún hoy y pese a intentos de compras, Cuervo continúa siendo una empresa de la misma familia, heredada por 11 generaciones, teniendo el 87% y el otro 13% en acciones públicas. El 70% es de Juan Francisco Beckmann y el 30% de su hijo JUAN DOMINGO BECKMANN, actual director ejecutivo de BECLE. Esta empresa distribuye a casi 90 países, un portafolio de lujo de más de 30 marcas como: Tequilas 1800, Gran Centenario y Maestro Dobel; Bushmills (desde 2015) y 2 irish whiskeys más; 3 bourbons; 2 vodkas; 2 mezcales; Boodles Gin; rones Matusalem y Kraken; más varios RTDs y sin alcohol.
En total vende 27,4 mill. de cajas (de 9 lts., 2022); con un peso del 68% en sus Tequilas. Posee el 29,8% de share global en una categoría que vende 41,2 mill. de cajas al año (2022), líder total lejos del 2do Diageo con 12,4%.
El foco de Cuervo/BECLE está en EE.UU. adonde exportan desde 1852 y donde Tequila es la categoría de mayor crecimiento en Spirits. También Canadá (ambos son el 65% de ingresos y 60% de ventas), y México (21% y 24%). En su país, que pesa el 28% del consumo global de Tequilas, tiene el 52% de share; y en EE.UU.+Canadá que pesa el 56% mundial, tiene el 22,5% de share, en ambos mercados en el Nro.1 (2022, fuente: IWSR).
Cuando se divorció de la multinacional inglesa Diageo, que la distribuía y quiso boicotear para bajarle el precio y comprarla, Cuervo/BECLE en 2016 se alió a la distribuidora Próximo Spirits, la cual administra en EE.UU., Canadá y Reino Unido, recuperándose fuerte y beneficiados por una clara tendencia a la premiumización.
UN MUNDO IDEAL
De esplendoroso estilo colonial, la entrada a MUNDO CUERVO hace esquina con un patio abierto donde sigue el enorme cuervo negro de 2 mts de altura, recibiendo a miles de visitantes de todo el planeta.
Allí está La Rojeña con una capacidad de 17.6 mill. de lts. al año, aunque Cuervo posee otra Planta más grande, “Los Camichines” en los Altos de Jalisco, para 47 mill. de lts. Peor todos los tequilas a 55% alc. van en camiones cisterna para ser hidratados y embotellados en la Planta EDISA en Guadalajara. También tienen una embotelladora en Indiana-EE.UU. para tequilas mixtos (51% de agave) como el Cuervo Especial. Además está en construcción una destilería para la marca 1800.
Ya dentro, el tour comenzó con la proyección de un video sobre el tequila y la marca en un mini auditorio semicubierto. Luego de pasar por el sector de autos y camioncitos antiguos que transportaban barricas y damajuanas de tequila entre 1920 y 1940, cruzamos patios internos que formaron parte de fincas linderas a la Planta, compradas para inaugurar MUNDO CUERVO en noviembre de 2004.
Pasamos por el “Bar de Margaritas”, de encantador ambiente colonial y con una barra toda de madera, donde preparan el más clásico de los cocteles que habría sido creado en 1945 usando Cuervo.
Luego de pasar por una pequeña capilla, habitual en las fincas de antaño y en otras tequileras, aquí inaugurada para los trabajadores en 1964, llegamos a la gran jaula con un Cuervo real. José Cuervo es la mascota negra alada pero le dicen “Pepe”, tiene 17 años y puede llegar a vivir hasta 40. Llegó desde Sonora, al norte del país, hace 12 años para “criarlo” pero con cuidados.
Cuervo además del nombre de la marca y apellido del fundador, es el logo. Los primeros barriles vendidos fueron marcaros con su imagen, considerándose el 1er uso de una marca comercial en México.
AGAVES Y HORNOS
Continuamos por el sector productivo, en la playa de recepción al aire libre de las piñas de agave azul. Menos las feas que regresan, casi todas entran ahí a los 16 hornos originales de mampostería, para su cocción a vapor por 38 hs. a 90°C. Si son piñas pequeñas las meten enteras, si son muy grandes en mitades para una cocción uniforme.
Al terminar dejan abiertas las puertas de ambos lados, 8 horas más para que enfríe el agave. Luego operarios se meten y va poniendo cada piña en las cintas que las llevan a molienda.
El agave cocido pasa por 4 molinos trituradores donde extraen todos sus jugos y queda el bagazo, que sirve como abono de agaves, pero también elaboran pulseras, collares con piel de agave, etc. que se exponen en la misma calle José Cuervo, en el Jardín de los Artesanos del agave.
FERMENTACIÓN 60 HS
Vimos los 10 tanques de acero inoxidable de 50.000 litros, a los que agregan un 5% de levadura natural, que convertirá el azúcar del mosto en alcohol y CO2. Luego de 60 horas obtienen el “mosto muerto” o vino de agave con 9% alc., que por tuberías mandan a destilación. Todo sistematizado tecnológicamente, pero dentro de la original y reducida estructura edilicia de La Rojeña, optimizando cada cm para colocar tanques, alambiques, molinos, etc.
DESTILACIÓN DOBLE
Deslumbra el sector con los 6 alambiques tradicionales de cobre para 10.000 lts. c/u, pegado al de las columnas.
De la 1ra destilación obtienen un spirit “ordinario”, turbio con alcoholes no deseados como el metanol, que allí exhiben en una botella para oler. La 2da dura 6 horas y sale con 55% alc., que luego van a hidratar según la Norma para los tequilas blancos de 35 a 45% alc.
Continúa viendo y leyendo esta gran nota a continuación en la 2da parte...